Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NUEVO GOBIERNO

El ministro de Economía apuesta fuerte por las liberalizaciones

  • El Gobierno mantendrá en Navidades una "comunicación permanente" con patronal y sindicatos

Imagen de la noticia

Luis de Guindos recibe la cartera de Economía de Elena Salgado. AFP

0
Actualizada 24/12/2011 a las 01:01
  • M.J. ALEGRE . COLPISA. MADRID

El nuevo equipo económico del Gobierno empieza a desvelar sus cartas. El número dos de Economía es un experto en defensa de la competencia, Fernando Jiménez Latorre, técnico comercial del Estado como Luis de Guindos, y también un veterano del ministerio, que llegó a ser asesor del ministro socialista Carlos Solchaga durante su mandato en el palacio de la madrileña calle de Alcalá. En su dedicación profesional destacan los análisis sobre la liberalización del sector eléctrico.

Una experiencia valiosa, porque el Ejecutivo va a tener que abordar cuanto antes una solución para el abultado déficit eléctrico. Jiménez Latorre no es un alto cargo de Industria, responsable de la regulación energética, sino que ha sido nombrado secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa en el departamento que dirige De Guindos.

Nacido el 5 de agosto de 1957, ha desarrollado buena parte de su carrera en la administración, donde atesoró -en las distintas etapas de alternancia política, tanto con Ejecutivos del PSOE como del PP- una importante experiencia en los contactos con los socios comerciales de España. Dos hitos han marcado su trayectoria: la relación con quien ahora será su jefe, y su paso por la dirección general del servicio de Defensa de la Competencia entre los años 2002 y 2004.

El número dos de Economía se mueve bien, al igual que su mentor, en ámbitos internacionales. Ha sido subdirector adjunto de la dirección de Política Comercial con países de la OCDE no comunitarios y consejero comercial en la representación permanente de España ante la UE, en Bruselas.

"Dejarse la piel"

Pero el área donde el Gobierno tiene más prisa es en el ámbito laboral. El Ejecutivo quiere acelerar al máximo la reforma laboral y sabe que los cambios en materia de empleo siempre son más fructíferos si parten del acuerdo. Por eso la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comprometió una comunicación "permanente" con los agentes sociales durante estas fiestas navideñas.

La dedicación al diálogo durante tan señaladas fechas tiene también otra explicación: Mariano Rajoy ha emplazado a unos y otros a rubricar un acuerdo en materias bien sensibles en el entorno de la festividad de los Reyes Magos.

La "voluntad" del presidente, ratificó la ministra de Presidencia, es mantener una interlocución "fluida y constante" con unos y otros. Sin embargo, no aclaró Sáenz de Santamaría si se celebrarán encuentros tripartitos para acelerar las cosas.

La nueva ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha prometido "dejarse la piel" en el intento de frenar el paro, y trabaja ya en labores de cocina que sirvan de catalizador al entendimiento de patronal y sindicatos. Unos y otros, es cierto, tienen ya avanzadas algunas materias en las que el entente es más que posible, como puedan ser la resolución extrajudicial de conflictos, la lucha contra el absentismo, el nuevo papel de las mutuas, el cambio del calendario laboral para evitar los "puentes" y puede que hasta la moderación salarial.

Las posturas se mantienen distantes en otros aspectos capitales como la contratación. El vicepresidente de CEOE, Arturo Fernández, es "cada vez más optimista" sobre un eventual pacto. Mientras, CCOO y UGT insisten en la importancia de que cualquier reforma se base en el consenso y quede lejos de la imposición gubernamental.

LA AGENDA

1. Ronda de contactos con el sector financiero. El ministro de Economía será el encargado de impulsar la reestructuración de la banca. Para ello, mantendrá estos días contactos con representantes del sector para sondear posibles fusiones y una salida para los activos inmobiliarios.

2. Dos semanas para un acuerdo sobre la reforma laboral. Patronal y sindicatos no tendrán descanso estas Navidades. El Gobierno les ha puesto de plazo Reyes para pactar reformas. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, estará en contacto permanente con ellos y no se descarta una reunión a tres bandas.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra