Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
REFORMA CONSTITUCIONAL

El lehendakari dice que comparte "al cien por cien" la postura de Rubalcaba sobre la reforma constitucional

  • Se compromete a "garantizar la unidad de Euskadi sin que se fragmente en poderes territoriales que funcionen como reinos de Taifas"
  • Rogamos a nuestros clientes que sustituyan la anterior información del lehendakari, Patxi López, por la siguiente, por un cambio en el quinto párrafo

El lehendakari, Patxi López, durante la rueda de prensa ofrecida en San Sebastián este martes.

El lehendakari dice que comparte "al cien por cien" la postura de Rubalcaba

El lehendakari, Patxi López, durante la rueda de prensa ofrecida en San Sebastián este martes.

EFE
0
Actualizada 30/08/2011 a las 16:59
  • SAN SEBASTIÁN. EUROPA PRESS
El lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha asegurado que comparte "al cien por cien" la postura que el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantiene sobre la reforma constitucional para limitar el déficit.

De esta manera, se ha referido a las declaraciones de Rubalcaba en las que trasladó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no "hubiera hecho así" la reforma constitucional.

En su comparecencia en San Sebastián, tras la celebración del primer Consejo de Gobierno de este curso político, López ha asegurado que "controlar el déficit, buscar el equilibrio presupuestario es radicalmente necesario", si bien ha precisado que "no debe ser nunca un corsé que nos impida, acudir a la deuda para adoptar medidas anticrisis, que mejoren el crecimiento de la economía y sostengan los servicios públicos".

"Esto con la reforma que se ha propuesto está salvado", ha asegurado, para añadir que la reforma "contempla este tipo de excepciones, este tipo de circunstancias, en las que podemos recurrir a la deuda". Asimismo, ha destacado que con esta medida, la autonomía "está salvaguardada".

Sobre la postura de los dos senadores vascos, Imanol Zubero y Roberto Lertxundi, que mostraron ante Rubalcaba su rechazo a la modificación de la Carta Magna, ha señalado que "puede entender" su actitud porque "desde un posicionamiento anclado en la izquierda, socializar el límite del déficit puede parecer chocante".

No obstante, ha asegurado que "no la comparte" porque lo "preocupante" sería "mantener un déficit permanente y unas cuentas con más gastos que ingresos". Asimismo, ha aclarado que el déficit "no es de izquierdas o de derechas".

FRENTE COMÚN

Preguntado sobre el planteamiento del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, que ha propuesto a López un frente común contra la reforma constitucional, el lehendakari ha señalado que, "si alguien quiere dar una respuesta común de las instituciones vascas, se tiene que sumar a la responsabilidad" de las mismas y abandonar "cierto tipo de demagogias y utilización para hacer oposición al gobierno".

En su opinión, "es curioso ver" cómo mientras Europa marcaba límites de déficit "estaba bien" y, "cuando las fuerzas políticas del conjunto de España se ponen de acuerdo para fijar esos límites y que sean de obligado cumplimiento para todos, algunos sacan a relucir no se qué tipo de esencias, que de ninguna manera se conculcan". En este sentido, ha asegurado que "la autonomía de las comunidades está salvaguardada".

López ha asegurado que el País Vasco tiene margen para hacer frente a la situación y ha añadido que están comprometidos con no superar el déficit del 1,3 por ciento del PIB y "lo vamos a cumplir". "Ahora se adopta el 0,14 y quien piense que esto solo se hace a través del ajuste del gasto se está equivocando, se hace a través del ajuste del gasto e ingresos, lo que pone de manifiesto necesidad del debate de fiscalidad", ha señalado.

DEBATE FISCALIDAD

En relación al citado debate de fiscalidad, se ha felicitado de que el primer objetivo, que "todas las fuerzas políticas participen" del mismo, así como que compartan la necesidad de reducir el fraude fiscal, se está cumpliendo "de forma razonable".

El lehendakari se ha mostrado "convencido" de que logrará también el segundo, que consiste en "llegar a acuerdos compartidos para mejorar nuestro sistema, para hacer más equitativa la distribución de las cargas entre todos, sin que nadie quede, de forma insolidaria, ajeno al esfuerzo común". "Estoy convencido de que los vascos vamos a demostrar que sabemos acordar y pactar también en este ámbito", ha asegurado.

Se ha referido a la "complejidad" que supone que el Gobierno vasco y las tres diputaciones vascas estén gobernadas por cuatro partidos diferentes.

COOPERACIÓN INSTITUCIONAL

A su juicio, esto puede convertirse "en un problema" si las cosas no se hacen bien, pero también supone "una oportunidad inmejorable para construir la cooperación institucional y la coordinación de esfuerzos colectivos de forma eficaz, aceptando de forma seria y profunda la pluralidad de este país". "El respeto institucional y el reconocimiento de los valores democráticos es la garantía de la convivencia", ha destacado.

En este contexto, ha trasladado el compromiso de su Gobierno para "garantizar la unidad de Euskadi, sin que se fragmente en poderes territoriales, que funcionen a modo de reinos de taifas que se dan la espalda y se enfrentan entre sí" y para lograr "la coordinación de esfuerzos de toda la ciudadanía vasca".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual