Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
REACCIONES AL COMUNICADO DE ETA

El lehendakari descarta foros o mesas de partidos al margen del Parlamento

  • El socialista Patxi López ha respondido así a el PNV, Aralar y EA, cuyos portavoces le han pedido que aborde el "conflicto político" vasco que, en su opinión, no ha concluido con el cese de ETA

López con Ibarretxe, este jueves

López con Ibarretxe, este jueves

EFE
0
28/10/2011 a las 11:50
  • EFE.VITORIA
El lehendakari, Patxi López, ha dicho este viernes que no va a caer en el error de crear foros o mesas alternativas entre partidos políticos para hablar del futuro de Euskadi, tras el cese de la actividad violenta de ETA y ha subrayado que las decisiones deben tomarse en el Parlamento Vasco.

López ha contestado durante el pleno de control al Gobierno que este viernes celebra la Cámara de Vitoria a tres preguntas e interpelaciones formuladas por el PNV, Aralar y EA, cuyos portavoces han pedido al lehendakari que aborde el "conflicto político" vasco que, en su opinión, no ha concluido con el cese de ETA.

El debate más agrio se ha producido durante la interpelación formulada por el único parlamentario de EA en la Cámara, Juanjo Agirrezabala, quien al oír al lehendakari rechazar la constitución de una mesa de partidos, ha denunciado que el Parlamento Vasco está "inhabilitado" porque no está representada la izquierda abertzale.

Agirrezabala también ha dicho que negar que existe un conflicto político en Euskadi "no tiene ni pies ni cabeza", ha apostado por acabar con la política penitenciaria "basada en el odio" y ha pedido "valentía" a López para que impulse un diálogo entre ETA en el Gobierno central.

El lehendakari ha recalcado que las decisiones que afecten al futuro de Euskadi se tomarán en la Cámara Vasca y ha señalado que la paz no llegó a Euskadi en la conferencia internacional sobre el fin del terrorismo de San Sebastián sino que ha sido posible gracias al rechazo a ETA de la mayoría de la sociedad vasca.

"Si ETA decidió dejar las armas no fue por su generosidad sino porque estaba tan debilitada que su proyecto totalitario resultaba insostenible", ha subrayado el lehendakari, quien ha añadido que "nada" se le debe a ETA "ni nada" se le va "a pagar".

También ha incidido en que no se puede permitir que quienes han apoyado a los violentos "pretendan aparecer ahora como los héroes" y ha considerado que "olvidar o diluir la magnitud de los asesinatos sería tanto como repetirlos".

Durante el pleno, Joseba Egibar (PNV), Aintzane Ezenarro (Aralar) y Agirrezabala han instado al lehendakari, en sendas preguntas, a que aborde el "conflicto político" de Euskadi.

López ha insistido en que el gran "conflicto político" de Euskadi ha sido la existencia de ETA y su proyecto totalitario y ha pedido a los partidos políticos "tranquilidad" porque no aceptará "urgencias ni presiones electorales" para abordar el nuevo tiempo.

Ha recordado que la posición del Gobierno Vasco es clara para avanzar en la convivencia y en la concordia, en referencia al decálogo que planteó hace casi un mes, bases "imprescindibles" sobre las que deben sustentarse los consensos para el reconocimiento a las víctimas y al dolor causado, su memoria, el relato veraz de lo sucedido y la extensión de la pedagogía democrática que se necesita para desterrar "odios e intolerancias".

También ha dicho que no pretende imponer al resto de los partidos los pasos a dar pero ha reclamado construir el futuro en paz entre todos.

Egibar ha abogado por reconocer sufrimiento generado por la lucha armada y a las víctimas pero también "mirar la política penitenciaria".

Asimismo ha recordado al lehendakari que antes de que se creara ETA ya había un conflicto pero pensar que ese problema se ha acabado ahora es "engañarnos".

En la misma línea, Ezenarro ha asegurado que en Euskadi existe un conflicto político al que no hay que quitarle su importancia "con la excusa del dolor".

López ha replicado que los problemas se resuelven por medio de la política y que no le da miedo ningún debate en este sentido, al tiempo que ha recordado que la ronda que está manteniendo con partidos y agentes sociales y económicos tiene el espíritu de implicar a "todo el mundo".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra