Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ASKAPENA

El juez sienta en el banquillo a los dirigentes internacionales de Batasuna

  • Se debe a un delito de integración o colaboración en organización terrorista, al considerar que la labor que desarrollaban en este grupo tenía el objetivo de dar "proyección internacional" a ETA y al Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV)

0
06/09/2011 a las 18:35
  • E.PRESS.Madrid
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha procesado a cinco dirigentes de Askapena por un delito de integración o colaboración en organización terrorista, al considerar que la labor que desarrollaban en este grupo tenía el objetivo de dar "proyección internacional" a ETA y al Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV).

En un auto dictado el pasado 2 de septiembre, el magistrado declara el procesamiento de Walter Wendelin, "principal responsable" de Askapena y delegado para América Latina; David Soto Aldaz y Aritz Gamboa de Miguel, responsables de Organización; Gabriel Basañez Ruiz, que estaba al frente del área de Solidaridad; y Unai Vázquez Puente, que dirigía la sección de Internacionalismo y ONG's.

Además, archiva el procedimiento que se seguía contra Uberka Bravo Corral, Itxaso Lecuona Legorburu, Rubén Rolando Sánchez Bacaicoa, Aitziber Martínez de Lagos, Beatriz Ilardia Olagua, Humberto Trapero Unzueta y Naroa Iturri Lizarribar, al "no haberse acreditado con suficiente solidez indiciaria que ostentaran funciones de dirección o planificación de las actividades desarrolladas por Askapena" ni aparecer vinculados con "la investigación patrimonial" llevada a cabo contra la organización.

Los cinco procesados, que prestarán declaración indagatoria en la Audiencia Nacional el próximo jueves, fueron enviados a prisión el pasado 30 de septiembre de 2010 por el juez Ruz, que justifica su procesamiento a partir de la documentación incautada, las vigilancias, los informes policiales y las escuchas telefónicas que obran en la causa.

Todos ellos se integraban "de forma personal y directa" en Askapena siguiendo las "directrices previamente establecidas por los responsables de ETA" y "recabando y ordenando instrucciones para la consecución de las finalidades" de la banda que superan "la mera afinidad ideológica con los planteamientos sostenidos por la misma".

CONTACTOS CON LAS FARC

Entre las labores desarrolladas por la organización se encontraban las de organizar "seminarios internacionalistas" en los que participaron miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como Omar Arturo Zabala Padilla, 'Lucas Gualdrón', que acudió en 2006 aunas jornadas organizadas por Batasuna y Askapena para difundir "la solidaridad internacional con las reivindicaciones y actividades del MLNV".

El auto de procesamiento detalla que la organización, que fue refundada en 1998 para aglutinar los aparatos internacionales de Batasuna, Askatasuna, SEGI y LAB, también mantuvo relaciones con Venezuela a través del denominado 'Colectivo de Solidaridad Pakito Arriaran', que se encargaba de difundir los comunicados del Colectivo de Refugiados y Deportados Vascos en este país.

Askapena también se dedicaba a organizar "comités de solidaridad (euskal herriko lagunak)" con agentes de países europeos como Francia, Bélgica, Dinamarca, Portugal y Holanda, así como con Escocia y varias comunidades autónomas del Estado español.

Su tercer eje de actuación fue la participación en el Foro Social Mundial o Foro Social Europeo, que tuvo lugar entre los años 2005 y 2006, al que se unió la puesta en marcha de las denominadas 'Brigadak', que organizaba cada año para desplazarse a distintos países. De igual modo, organizaron unas Jornadas Internacionalistas, una campaña de boicot al Estado de Israel y otra contra Coca-Cola.

CAJA COMÚN

La investigación comenzó con un documento incautado en mayo de 2008 al ex jefe político de ETA Francisco Javier López Peña, 'Thierry', que se denominaba 'Mapa de la Estructura 83' y en el que se establecía la organización completa del Grupo de Trabajo Internacional (NLT en sus siglas en euskera) y las funciones que desarrollaba cada uno de sus miembros.

En és se detallaba que Askapena se financió entre 2005 y 2007 de la caja común que tenían las organizaciones ilegalizadas ANV y PCTV, que ascendió en los tres ejercicios a un total de 2,3 millones de euros, así como de las subvenciones municipales realizadas por ayuntamientos como los de Atxondo (Vizcaya), Oiartzun (Guipúzcoa) y Arbizu (Navarra).

Desde su creación sus miembros han sido desde su creación "representantes de todas las organizaciones representativas del denominado MLNV con proyección internacional" que han actuado cumpliendo "directrices previamente establecidas por los responsables de ETA para recabar apoyos exteriores a sus reivindicaciones y brindar el del conjunto organizativo del MLNV a organizaciones y entidades implicadas en procesos revolucionarios o de liberación nacional y social".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual