Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Nacional Nacional

La Hemeroteca

El juez de "Gürtell" archiva la causa contra el extesorero del PP, Bárcenas

  • También se archiva la causa por cohecho de Ricardo Galeote, exconcejal del PP en Estepona

Imagen de la noticia

El juez de "Gürtell" archiva la causa contra el extesorero del PP, Bárcenas

Luis Bárcenas, en una foto de 2009, año en que dimitió en el PP. ARCHIVO

0
Actualizada 02/09/2011 a las 16:38
  • EFE. MADRID

El juez instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha archivado la causa respecto al exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas, al considerar que no existen pruebas de los delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales por los que estaba imputado.

En un auto notificado ayer, el magistrado Antonio Pedreira considera que no se ha acreditado que la anotación "Luis el cabrón", que aparecía en la documentación incautada a la trama supuestamente dirigida por Francisco Correa, así como las siglas "L", "L.B" y "LB", se refieran al exsenador del PP.

En la resolución, contra la que cabe recurso ante la sala civil y penal del TSJM, Pedreira dice que hay otras personas vinculadas a la "red Gürtel" (trama de corrupción relacionada con la adjudicación de contratos públicos) a las que podrían corresponder estas siglas, que en los informes policiales se atribuyen "indiscriminadamente" al exsenador.

"El primer comentario que suscita la atribución de los acrónimos es de perplejidad, ya que se da valor a distintas siglas para la misma persona, y, además, se utiliza un acrónimo soez como "Luis el cabrón" lo cual no encaja si se tiene en cuenta que el PP, según el propio Correa, "le había hecho rico"", señala el auto judicial.

En este sentido, el magistrado resalta que las relaciones entre Correa y Bárcenas eran malas, y que el exsenador advirtió de la conducta irregular del cabecilla de la trama y la conveniencia de apartarle a él y a sus empresas de las relaciones con la dirección del PP.

"El que transmite la necesidad de negarse a Correa es Luis Bárcenas. El que organiza el malentendido de haber abonado mil millones a Bárcenas es el propio Correa, aunque luego lo negase ante el instructor", resalta el juez Pedreira, que como evidencia de las malas relaciones entre ambos cita también el despido por parte de Correa del hermano del exsenador de la agencia de viajes.

Respecto al delito fiscal, Pedreira indica que todas las operaciones investigadas por la Agencia Tributaria fueron realizadas en 2002 y 2003 por la esposa del exsenador, Rosalía Iglesias, que ya no está imputada en la causa.

El pago de los viajes

Asimismo, recuerda que Bárcenas ha acreditado el pago de los viajes que contrató con Pasadena Viajes y otras agencias vinculadas a la trama de corrupción.

El juez dice que "no existe prueba de que tales pagos hayan sido abonados" por la trama y que tampoco cabe hablar de cohecho al no haberse acreditado que Bárcenas realizara "acción o actuación alguna que supusiera la adjudicación irregular de obras o de cualquier otra prebenda pública a Correa o sus empresas".

Tampoco ve pruebas de blanqueo de capitales en la petición de un préstamo bancario de 330.000 euros destinado a la compra de obras del pintor Juan Van der Hammen, ya que se ha demostrado que los cuadros fueron adquiridos por el también extesorero del PP Rosendo Naseiro sin necesidad del dinero de Bárcenas.

En otro auto notificado ayer, el juez también archiva la causa respecto del exconcejal del PP en Estepona Ricardo Galeote, al considerar que no está probado el delito de cohecho.

Galeote contrató con Special Events -propiedad de Correa- la compra de material para el Palacio de Congresos de Estepona.

CLAVES

1 La "trama Gürtel" y el recurso de la Fiscalía. La trama consistía en regalos a empresas para la adjudicación de contratos de administraciones públicas (que en Valencia llevaron a Francisco Camps al banquillo, hoy pendiente de juicio). La Fiscalía Anticorrupción piensa recurrir el archivo de la causa contra Bárcenas

2 La baja en el partido, en julio de 2009. Las acusaciones de la Fiscalía provocaron que Bárcenas dimitiera en julio de 2009 como responsable de las cuentas del PP y que en abril de 2010 se diera de baja del partido y entregara su acta de senador. La dirección del PP señaló entonces que confiaba en la inocencia de Bárcenas.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual