Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El indulto más esperado

  • El Gobierno anunció ayer el indulto de "algunas de las penas" del preso Miguel Montes Neiro, en la cárcel desde 1976 y que ha encadenado sucesivas condenas de todo tipo

Imagen de la noticia

Montes el pasado 17 de enero. EFE

0
Actualizada 17/12/2011 a las 01:00
  • EFE . GRANADA

MIGUEL Montes Neiro, de 61 años, que asegura ser el preso común más antiguo de España, está "contento y muy nervioso" tras conocer la decisión del Gobierno de concederle el indulto, según su familia, que no obstante tiene una sensación "agridulce" al saber que su puesta en libertad no será inmediata, como esperaban.

Encarnación Montes, hermana del preso, que aguardó ayer a conocer la noticia junto a su abogado a las puertas de la Audiencia de Granada, comunicó telefónicamente la noticia a su hermano, que le ha pedido: "Cuando salga no vengáis con el coche hasta la puerta, que quiero andar dos o tres kilómetros para sentir la libertad".

Así lo trasladó Encarnación Montes a los periodistas antes de conocer que los dos indultos parciales no conllevarán la puesta en libertad inmediata de su hermano, que depende de la liquidación de condenas que hagan ahora los tribunales.

Montes Neira entró por primera vez en la cárcel en octubre de 1976, por desertar del Ejército. Y a partir de ahí, encadenó más de 30 condenas por delitos menores, pero de todo tipo: robo con violencia, detención ilegal, allanamiento de morada, falsificación de documentos públicos, tráfico de drogas, tenencia de armas, contra la seguridad de tráfico, desórdenes públicos.

Convencida de que su salida sería prácticamente "inmediata", Encarnación declaró, tras saber que hay que esperar algo más, que tiene una sensación "agridulce".

Tercer grado

La hermana del preso agradeció el indulto concedido, pero señaló: "Si tienes mucha hambre y te dan un plato de comida, te quedas con hambre, pero no por eso puedes rechazarlo y dejar de dar las gracias por el plato que te han dado".

Encarnación, que confiaba en la salida "inmediata" de su hermano "por justicia y por ley", interpreta que la decisión del Consejo de Ministros se traducirá en la concesión del tercer grado para Miguel Montes, según le trasladaron. Antes de conocer con exactitud el contenido de los dos indultos parciales, Encarnación dijo que su hermano, que está "a base de pastillas", tiene acumulado "un estrés muy grande" porque sólo escucha comentarios de funcionarios comunicándole que saldrá en breve de la cárcel, y él se pregunta "si no será una broma".

Miguel Francisco Montes Neiro ingresó en prisión por primera vez en 1976 y hasta hoy ha cumplido condena por los delitos de deserción militar, contra la salud pública, robo, quebrantamiento de condena, contra la seguridad del tráfico y falsificación de documento público, entre otros. Durante todos estos años ha protagonizado hasta ocho intentos de fuga entre 1978 y 2009, este último aprovechando un permiso extraordinario por la muerte de su madre.

La familia de Montes -en una de sus fugas conoció a su mujer y tuvo dos hijas anuló una concentración el jueves ante el Ministerio de Justicia.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra