Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Nacional Nacional

La Hemeroteca

El Impuesto del Patrimonio desata el primer debate entre Rubalcaba y Rajoy

  • Rajoy está convencido de que la reactivación del impuesto es un intento de "arañar votos" ante los sondeos

Imagen de la noticia

El Impuesto del Patrimonio desata el primer debate entre Rubalcaba y Rajoy

Rajoy entró ayer al debate sobre la propuesta de Rubalcaba de reactivar el Impuesto del Patrimonio. EFE

1
Actualizada 13/09/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • RAMÓN GORRIARÁN . COLPISA. MADRID

La reactivación del impuesto sobre el patrimonio desencadenó el primer encontronazo de la precampaña electoral entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy.

Hasta ahora, los dos candidatos habían eludido el cuerpo a cuerpo, pero la recuperación de esta figura fiscal situó a uno frente al otro.

El candidato del PP rechaza el impuesto porque considera que es una medida de corte electoral. El candidato del PSOE respalda la medida porque en tiempos de crisis, dice, es lógico que "los grandes patrimonios paguen más".

Rubalcaba y Rajoy no se habían enzarzado hasta ahora en ningún debate, hubo un atisbo con la propuesta del socialista de suprimir las diputaciones provinciales, pero no fue a mayores.

Sólo ahora, cuando la política fiscal se ha colado en la precampaña tras la decisión del Gobierno de reactivar el próximo viernes el impuesto sobre patrimonio, han cruzado argumentos.

"Mal mensaje"

Para satisfacción de los socialistas, que buscaban con ahínco la confrontación ideológica para que fuera patente la diferencia entre los candidatos con la certeza de que el suyo es mejor que el del PP.

Rajoy trató de evitar el duelo con su adversario socialista, convencido de que no tiene nada que ganar y mucho que perder si comete algún error. "No quiero discutir con él", dijo ayer el líder de la oposición en una entrevista en Telecinco. Pero la realidad se impuso a sus deseos. Rajoy consideró "contradictorio" que este Gobierno, el mismo que paralizó en 2008 el gravamen sobre el Patrimonio, decida ahora porque se acercan unas elecciones reactivarlo.

"No es un problema de recaudar sino de hacer campaña electoral" porque los socialistas, sostuvo, creen que con esa medida van a poder arañar "más votos".

Además, añadió, es "un mal mensaje" porque "castiga al que ahorra" para reunir un patrimonio y "premia" al que no ahorra.

Tiene asimismo un segundo efecto pernicioso, según Rajoy, ya que obligará a pagar dos impuestos "uno por trabajar", el IRPF, y "otro por ahorrar". En definitiva, resumió, "no estoy a favor".

El Gobierno no ha concretado en qué términos va a reactivar este impuesto, pero la idea, según fuentes gubernamentales y del PSOE, es incrementar el mínimo exento, se discute si situarlo entre 600.000 euros y un millón para no castigar a las clases medias y gravar sólo a las rentas más altas.

Lo de 2007

Hasta antes de su desactivación era de poco más de 100.000 euros excluida la vivienda habitual, un baremo que afectaba a amplias capas de la sociedad. Tampoco ha trascendido el tipo que se fijará. Cuando estaba en vigor no llegaba al 1% de la suma que excedía el mínimo exento.

En 2007, último ejercicio en que estuvo en vigor, Hacienda recaudó poco más de 2.100 millones de euros por este concepto. Una vez que se restablezca, el Gobierno calcula que podrá ingresar del orden de los 1.400 millones.

Rubalcaba, en cambio, hizo una cerrada defensa de la recuperación del gravamen, pese a que no era partidario de que el Ejecutivo activara el impuesto sin más dilaciones porque quería que formara parte de sus compromisos electorales.

Un reto al PP

El candidato socialista retó al PP a que explique por qué no quiere cobrar más impuestos a las grandes rentas" y en cambio prefiere hacer recortes del gasto público en sanidad y educación.

Las alternativas, según el exvicepresidente, eran "o pido dinero a quien tiene patrimonios importantes y a cambio no recorto en educación o no les pido nada y recorto en educación".

El candidato insistió una y otra vez en que la recuperación del impuesto solo afectará a las grandes fortunas y no a las clases medias, a diferencia de lo que ocurría hasta 2008.

"Es bastante razonable", subrayó, que "la gente que tiene patrimonios de seis o siete millones de euros pague un impuesto para echar una mano a quien no tiene empleo, como los jóvenes".

Eso "no es populista, es estrictamente justo y razonable", comentó en respuesta a las críticas de CiU, que calificó así la decisión gubernamental.

Rubalcaba emplazó de forma directa a Rajoy a "explicar" las razones que tiene para no apoyar que los que "más tienen echen una mano" a los más desfavorecidos.

Un reto en el que también abundó el vicepresidente segundo, Manuel Chaves, quien vio "lógico" que el PP se oponga al impuesto porque su posición natural es la de "defender" a los que más tienen porque es un partido que "se asienta en gran medida en los grandes patrimonios".



  • Callados
    (13/09/11 13:22)
    #1

    Ambos a callar. Rajoy porque tuvo 8 años para quitarlo y no lo hizo y el otro porque se desdice continuamente y resulta que ahora es un "impuesto justo"

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual