Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CANARIAS

El Hierro prepara la evacuación tras dos seísmos de cuatro grados

  • Los geólogos alertan del riesgo de explosiones por el tipo de magma que expulsa el volcán

Imagen de la noticia

Un todoterreno del Ejército circula por las calles de Valverde, en el norte de la isla de El Hierro. EFE

0
Actualizada 03/11/2011 a las 01:01
Etiquetas
  • J.L. ÁLVAREZ. COLPISA. VALVERDE/MADRID

El Hierro se prepara para una gran evacuación de las poblaciones del norte de la isla en caso de producirse una nueva erupción volcánica. La Unidad Militar de Emergencia (UME) realizó durante la noche del martes al miércoles un importante desembarco de material con el que preparará un albergue donde realojar a 1.200 personas, dado que las instalaciones existentes en la capital, Valverde, y otras localidades se quedaron pequeñas durante el desalojo del medio centenar de vecinos de La Restinga, alguno de los cuales no ha vuelto a sus casas por miedo.

El despliegue de la UME fue solicitado por los responsables del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) ante los reiterados terremotos que afectan al valle de Frontera, donde este miércoles fueron contabilizados más de 70 seísmos. La ministra de Defensa, Carme Chacón, explicó que la UME incrementó en 16 vehículos su destacamento en la isla, lo que permitirá a sus efectivos trabaja con "mayor eficacia".

La otra novedad en el norte de El Hierro fueron los dos seísmos de 4,4 y 4,3 grados sentidos por los habitantes de Frontera, muchos de los cuales se lanzaron a la calle alarmados por el temblor.

A la espera del tremor

La magnitud de estos movimientos es similar a la que se alcanzó el 8 de octubre en La Restinga, dos días antes de que los científicos constatasen el inicio de la erupción submarina.

Por este motivo, los expertos tratar de determinar si los sensores han comenzado a captar el tremor -sonido de la lava al brotar- de la erupción o, por el contrario, el magma todavía no ha encontrado lugar por donde fluir a la superficie y sigue reajustándose.

Mientras, un equipo de geólogos de la Universidad de Barcelona ha constatado que el magma surgido del volcán submarino en el sur es de los más explosivos, y alertó del peligro potencial asociado a estas erupciones, ante "el riesgo de que se subestime".

Este equipo ha analizado una muestra del material expulsado por el volcán y recogido en superficie. La erupción ha expulsado un magma basáltico -que produce una roca de color oscuro- y otro riolítico -porción de roca de color blanco-, que se han mezclado en el tramo final de la salida a la superficie. Los geólogos advierten de que "los magmas riolíticos son potencialmente mucho más explosivos que los basálticos, y la mezcla de magmas de composiciones diferentes aumenta también la explosividad de la erupción".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra