Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El Gobierno no subirá el IVA y las pymes pagarán menos impuestos

  • Las ventajas para las pymes tendrán un coste de 9.500 millones, según los técnicos de Hacienda

0
Actualizada 20/12/2011 a las 01:01
Etiquetas
  • EFE/COLPISA. MADRID

Mariano Rajoy no tiene entre sus planes una subida del IVA. Así lo expresó ayer en el debate de investidura, en el que explicó algunas propuestas fiscales de alivio pero sin desvelar cómo piensa aumentar la recaudación.

Rajoy realizará cambios en algunas figuras impositivas, aunque aplazará la reforma fiscal "de mayor calado" a cuando mejore la situación económica.

El líder del PP se comprometió a modificar el régimen del IVA para que autónomos y pymes no tengan que pagar el impuesto hasta que, efectivamente, se haya realizado sobre el cobro de las facturas correspondientes. Además, se mantendrá el tipo superreducido (4%) en la adquisición de vivienda, pero sólo si se trata de vivienda habitual y con un límite en su precio.

Asimismo, establecerá un procedimiento de compensación autonómica similar al de la cuenta corriente tributaria para cualquier tipo de deuda reconocida por una administración pública, y creará una ayuda fiscal por importe de 3.000 euros por la contratación del primer trabajador.

La reinversión de beneficios

En Sociedades, Rajoy se comprometió a eliminar las limitaciones existentes en la actualidad para la aplicación del tipo del 20% a las empresas con cifra de negocios inferior a cinco millones de euros.

Por otro lado, fijará una exención por modernización de los activos fijos de las empresas, que no tributarán por las plusvalías que obtengan en la venta de sus activos fijos cuando las reinviertan.

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) cifraron ayer en 9.500 millones anuales el coste de la reducción al 20% del tipo del Impuesto sobre Sociedades. La medida afectará al 98% de las sociedades españolas.

Asimismo, el colectivo estima que la reducción de diez puntos del tipo impositivo para los beneficios no distribuidos que se destinen a la adquisición de activos nuevos también puede afectar a la práctica totalidad de las empresas. Según indicaron, apenas 8.380 empresas -un 0,59% del total de sociedades- distribuyen dividendos a los accionistas.

Deducción por vivienda

Los técnicos de Hacienda respaldaron que los autónomos y las pymes no tengan que pagar el IVA de las facturas no cobradas, que puedan compensar con exenciones de impuestos las deudas pendientes de pago por una Administración Pública, así como la ayuda fiscal de 3.000 euros por la contratación del primer trabajador.

Con lo que Gestha se mostró crítica es con la mejora de la tributación de las prestaciones de los planes de pensiones anunció Rajoy. Para los técnicos de Hacienda, esta mejora debe ser correlativa con la tributación de las aportaciones anuales.

Los inspectores calculan que la deducción por inversión en vivienda habitual tendrá un coste anual de 1.500 millones. Por este motivo, proponen que sea una medida transitoria.

Miranda destaca que muchas de las medidas ya se aplican en Navarra

El vicepresidente económico del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, observó ayer como un buen número de las medidas fiscales anunciadas por el futuro presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, son ya una realidad en la Comunidad foral.

Por ejemplo, señaló Miranda, la ayuda fiscal de 3.000 euros para la contratación del primer trabajador, en Navarra está superada con la deducción de 4.207 euros por cada trabajador que se contrata, desde el primero hasta el último.

Respecto a la rebaja del Impuesto de Sociedades (el 20% para empresas con una cifra de negocio inferior a cinco millones), Miranda subrayó que en Navarra, las empresas con cifra de negocio inferior a un millón paga el 20%; las empresas entre uno y nueve millones, el 27%; y las empresas con más de nueve millones de negocio, el 30%. "Nosotros ya llevamos muchos años rebajando el Impuesto de Sociedades, sobre todo a las micropymes", precisó el consejero.

Otras medidas que afectan a las empresas, como la exención fiscal por las plusvalías que obtengan por la venta de activos cuando las reinviertan, en Navarra ya se da con carácter general para toda reinversión.

Ayer, Rajoy anunció una rebaja de diez puntos en la tributación de los beneficios dedicados a la adquisición de nuevos activos. Pues bien, en la Comunidad foral existe lo que se denomina "reserva especial por inversiones", que permite apartar ese dinero a una reserva, sin pagar ningún impuesto.

Y otro de los anuncios de Rajoy fue la recuperación de la deducción en el IRPF por la compra de una vivienda habitual. Como se sabe, en Navarra sigue aplicándose una deducción del 15% a todos los contribuyentes por la adquisición de la primera vivienda, mientras que el Gobierno de Zapatero la limitó este año a quienes ganen menos de 24.000 euros.

El vicepresidente Álvaro Miranda consideró algunas otras medidas dadas a conocer en el discurso de investidura del futuro presidente como positivas. Por ejemplo, la compensación de deudas reconocidas por una administración publica con sus acreedores. "En Navarra no nos tendría que causar problemas porque estamos pagando muy bien a los acreedores". También aplaudió la propuesta para que autónomos y pymes no paguen el impuesto hasta que no se cobren las facturas. "La medida sería buena para las empresas y neutra para la Administración", señaló Miranda.

Y, por último, el consejero de Economía manifestó que esperarán a ver cómo se concreta una mejora de la tributación de los planes de pensiones, que hasta ahora han tenido el mismo tratamiento en el régimen común y en Navarra.

MEDIDAS FISCALES

Establecer un procedimiento de COMPENSACIÓN AUTOMÁTICA DE DEUDAS similar al de la cuenta corriente tributaria para cualquier tipo de deuda reconocida por una Administración Pública.

Modificar el RÉGIMEN DEL IVA para que autónomos y pymes no tengan que pagar el impuesto hasta que, efectivamente, se haya efectuado el cobro de las facturas correspondientes.

Mantener un tipo superreducido en la ADQUISICIÓN DE VIVIENDA , pero únicamente si es la vivienda habitual y con un límite en su precio de adquisición.

Eliminar las limitaciones existentes en la actualidad para la aplicación en el IMPUESTO DE SOCIEDADES del tipo impositivo del 20% a las empresas con cifra de negocios inferior a cinco millones de euros.

Recuperar la DEDUCCIÓN EN EL IRPF por inversión en vivienda habitual.

Ampliar hasta los 12 millones de euros de la cifra de negocios que permite acogerse al régimen especial en el Impuesto sobre Sociedades previsto para las EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN , y aumentar hasta los 500.000 euros el límite de base imponible al que se aplica el tipo reducido del 25%.

Fijar una exención por modernización de los activos fijos de las empresas. Las compañías no tributarán por las PLUSVALÍAS que obtengan en la venta de sus activos fijos cuando las reinviertan, para fomentar, así, que el capital invertido se reutilice en la modernización de la propia actividad empresarial.

Modificar la FISCALIDAD DE LOS BENEFICIOS no distribuidos, de manera que aquellos dedicados a la adquisición de nuevos activos tributen diez puntos menos que los destinados a ser distribuidos a accionistas.

Mejorar la tributación de las prestaciones de los PLANES DE PENSIONES.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra