Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El Gobierno sube los impuestos por sorpresa ante el salto del déficit al 8%

  • El desfase en el déficit obligará a Rajoy a un ajuste de unos 20.000 millones más que los 16.500 previstos

Imagen de la noticia

De izquierda a derecha, Luis de Guindos (ministro de Economía), Soraya Sáenz de Santamaría (vicepresidenta del Gobierno), Cristóbal Montoro (ministro de Hacienda) y Fátima Báñez (ministra de Empleo). AFP

0
Actualizada 31/12/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • ANTONIO MONTILLA . COLPISA. MADRID

Mariano Rajoy amargó el fin de año a los españoles con una subida de impuestos inesperada, sobre todo porque el presidente del Gobierno negó, tanto en campaña electoral como en el debate de investidura, que barajara un incremento fiscal.

Un compromiso que tardó apenas una semana en romper. El Consejo de Ministros aprobó ayer un primer paquete de medidas económicas para atajar el déficit público y crear empleo que incluye, como elemento más destacado, un recargo "complementario temporal y solidario", en las rentas de trabajo, del capital y del IBI y con el que el Ejecutivo confía recaudar unos 6.200 millones de euros.

Un golpe de mano que desmiente a los que acusaban de indolente a Rajoy, pero que también confirma que el presidente endulzó sus remedios anticrisis antes de llegar a La Moncloa.

Rajoy aseveró ante el pleno del Congreso que no iba a culpar ni responsabiizar de sus decisiones a la herencia recibida. Sin embargo, lo primero que hizo Soraya Sáenz de Santamaría para explicar este cambio de criterio con respecto a los impuestos fue culpar al anterior Ejecutivo de haber escondido una desviación del déficit público de dos puntos.

Las previsiones del Gobierno de Rajoy sitúan el déficit de 2011 en el 8% del PIB, por encima del 6% que vaticinó la exvicepresidenta económica, Elena Salgado, y del tope pactado con la UE.

Un desfase que provocará que los 16.500 millones de ajuste anunciados por Rajoy en la creencia de que se cumplirían los objetivos de números rojos de las administraciones públicas se incrementará en otros 20.000 millones.

Pese a este revés, la vicepresidenta declinó valorar si el anterior Gobierno había ocultado deliberadamente o no este agujero contable. Eso sí, ya no calificó de "ejemplar" el traspaso de poderes, como había mantenido hasta ahora.

"Este es un nuevo Gobierno que tiene que asumir su responsabilidad y que dará la cara a los ciudadanos, a los que siempre dirá la verdad", remachó.

"Inicio de inicios"

Tal vez por ello, Sáenz de Santamaría avisó de que el histórico tijeretazo que acordó ayer el Consejo de Ministros sólo es "el inicio del inicio" de futuros ajustes, y que, para cumplir con la hoja de ruta de Rajoy, habría que reducir este año cerca de 37.000 millones de euros del gasto.

Una reducción que debería detallarse en los Presupuestos Generales del Estado para 2012, que se presentarán en marzo.

De momento, el Gobierno dio luz verde a una envenenada prórroga de los Presupuestos Generales de 2011 que incluye un acuerdo para la no disposición de 8.900 millones de euros.

Un ajuste que afectará a todos los ministerios, aunque de manera desigual. La peor parte se la lleva Fomento, con un ahorro de 1.612 millones, al que le siguen Economía, con 1.083, y Asuntos Exteriores, con 1.016.

Sáenz de Santamaría se presentó tras el cónclave ministerial con noticias buenas y malas. Eligió dar a conocer primero las buenas, es decir, confirmó la revalorización de las pensiones en un 1% y anunció la prórroga por seis meses más de la ayuda de 400 euros a los desempleados que no reciban ningún tipo de prestación.

Reparto de sacrificios

También enfatizó que, al menos en el primer trimestre del año, no habrá subida de la luz.

Unas decisiones que, a juicio de la vicepresidenta, demuestran que Rajoy quiere ser lo más "equitativo posible" en el reparto de los sacrificios que requiere la actual situación económica.

Este criterio choca con otras decisiones menos sociales, como la de congelar durante un año la incorporación de nuevos beneficiarios de la ley de dependencia o la de poner punto final a la ayuda para el alquiler a los jóvenes menores de 30 años.

Tanto Sáenz de Santamaría como los tres ministros que le acompañaron en su comparecencia, el de Economía, Luis de Guindos, Hacienda, Cristóbal Montoro, y Empleo, Fátima Báñez, pusieron mucho énfasis en que la "rápida reacción para corregir el déficit" será un mensaje muy positivo de cara al exterior.

A De Guindos se le recordó ayer que algunas instituciones internacionales habían señalado que en España había más margen para subir el IVA que otros impuestos.

El titular de Economía insistió en la "temporalidad" del incremento del IRPF y en la decisión política de que la subida fuera progresiva y equitativa, "algo mucho más factible en el IRPF y que en el IVA no es posible".

PRINCIPALES MEDIDAS

GASTO

Se recorta en 8.900 millones.

Se reducen estructuras administrativas del Estado, suprimiéndose 30 direcciones generales.

Las subvenciones a partidos, sindicatos y patronal se reducen en un 20% para ahorrar 85 millones.

Se reducen los presupuestos de empresas y corporaciones públicas.

IMPUESTOS

Subida del IRPF, que oscilará entre el 0,75% y el 7%, en el caso de las rentas del trabajo, y entre el 2% y el 6%, en el de las rentas del capital.

Aumento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para la mitad de las viviendas de cada municipio.

Supresión de las bonificaciones al gasóleo profesional.

VIVIENDA

Se recupera la desgravación por compra de vivienda habitual.

Se prorroga la reducción del 4% del IVA en la compra de vivienda nueva habitual.

Desaparece la ayuda al alquiler para nuevos solicitantes.

DESEMPLEO

Se prorroga durante seis meses la ayuda de 400 euros a los parados que hayan agotado su prestación.

PENSIONES

Las pensiones suben un 1%.

DEPENDENCIA

Suspendida por un año la incorporación de nuevas categorías de beneficiarios de la Ley de Dependencia.

FUNCIONARIOS

El sueldo de los funcionarios y empleados de la Administración se mantiene congelado.

La jornada laboral de los funcionarios se amplía de 35 a 37,5 horas a la semana.

Sólo se cubrirá el 10% de las vacantes en educación, sanidad, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y bomberos, inspectores laborales y la lucha contra el fraude.

PATERNIDAD

Se aplaza hasta 2013 la ampliación a cuatro semanas del permiso de paternidad.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra