Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

El Gobierno sale en defensa de la inmersión lingüística en Cataluña

  • Sigue la polémica con el PP en torno al auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre el castellano

0
Actualizada 09/09/2011 a las 01:00
  • EFE. MADRID

El Gobierno salió ayer en defensa de la inmersión lingüística en la escuela catalana y recordó que el Tribunal Constitucional avaló la ley que la instauró, en 1983, pero lamentó que siempre que hay elecciones el PP use el catalán "como instrumento de confrontación y división".

Así se expresó el portavoz del Gobierno, José Blanco, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, en referencia a la polémica surgida por el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en el que da un plazo de dos meses a la Generalitat para incorporar el castellano como lengua vehicular en la escuela.

"El ruido que escuché estos días no es nada nuevo", dijo Blanco, "ya que siempre que se aproximan elecciones se utiliza la lengua para provocar la confrontación. Explicó que el modelo catalán de normalización lingüística nace de una ley aprobada en 1983 y era "muy parecido al que impulsó y promovió en Galicia el expresidente Fraga".

Ha añadido que "esa ley fue aprobada sin un solo voto en contra, cuenta con el aval del Tribunal Constitucional y ha funcionado muy bien como vehículo de integración a lo largo de estos años".

El recurso y la opinión del PP

Por su parte, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, afirmó que el Tribunal Supremo y el TSJC "no están habilitados" para valorar si una ley se ajusta al marco constitucional ni para obligar a finiquitar el actual modelo de inmersión lingüística.

Precisamente, en su recurso contra el auto del TSJC que obliga a que el castellano sea lengua vehicular junto al catalán, el Govern esgrime que el TC ha avalado la constitucionalidad del modelo de inmersión lingüística en cuatro sentencias, entre 1983 y 2010.

Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, había defendido en una intervención del miércoles una escuela "plural y bilingüe" semejante a la sociedad de Cataluña, "que tiene el catalán y el castellano como lengua propia y común".

Sánchez-Camacho recalcó que "el PP ha defendido siempre lo mismo, con la misma coherencia" y ha defendido que la "pluralidad" de la sociedad catalana debe trasladarse a la escuela catalana.

El auto del TSJC que obliga a adaptar el sistema educativo catalán para que pueda ofrecer el castellano como lengua vehicular ha generado un intenso debate entre CIU y el PP sobre el modelo de inmersión lingüística que debe adoptarse en Cataluña.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual