Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

El Gobierno y Rubalcaba no se ponen de acuerdo sobre el Impuesto del Patrimonio

  • El Gobierno insiste en que en ningún caso afectará a la clase media sino a las "grandes fortunas"

Imagen de la noticia

El Gobierno y Rubalcaba no se ponen de acuerdo sobre el Impuesto del Patrimonio

El candidato Alfredo Pérez Rubalcaba, entrevistado ayer por Ana Rosa Quintana en Telecinco. EFE

0
Actualizada 15/09/2011 a las 01:03
  • CÉSAR CALVAR . COLPISA. MADRID

Con cuentagotas, el Gobierno sigue desgranando los detalles de la subida de impuestos a "los ricos" que aprobará mañana el Consejo de Ministros. El portavoz del Ejecutivo y ministro de Fomento, José Blanco, desveló ayer que el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero estudia recuperar el Impuesto del Patrimonio para gravar la riqueza de unos 90.000 contribuyentes cuyas fortunas rondan o superan el millón de euros.

Poco después, el candidato del PSOE a presidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, elevó a 200.000 el número de posibles pagadores, aunque rechazó dar más detalles.

El Gobierno desplegó todo su armamento dialéctico con un objetivo en el punto de mira: demostrar que la inmensa mayoría de contribuyentes, que conforman ese variado abanico de rentas denominado eufemísticamente clase media, no se verán afectados por el decreto ley que resucitará el Impuesto sobre el Patrimonio, suprimido en 2007.

Y de paso, deslegitimar los argumentos de quienes tachan de injusto este tributo. "Si algunos consideran que los que tienen grandes patrimonios y grandes fortunas no deben de contribuir y es mejor suprimir profesores, como se está haciendo en Castilla-La Mancha, Madrid o Galicia, que lo digan", exigió Blanco.

El concepto de clase media

El portavoz del Ejecutivo detalló que la opción a debate es "establecer un mínimo exento de un millón de euros" por contribuyente, aunque aclaró que "la cifra no está cerrada". De concretarse, en el caso de un matrimonio casado en régimen de gananciales, los dos cónyuges tendrían que sumar juntos una fortuna de más de dos millones de euros para verse afectados por el tributo. "¿Cuánta gente hay aquí así?", se preguntó Blanco en declaraciones a la cadena Cope, antes de añadir que en España el 70% de los contribuyentes "declaran rentas inferiores a 24.000 euros en la declaración de la Renta". "No sé en qué país vivimos cuando hablamos de la clase media", recalcó. En la misma línea, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, aseguró durante la sesión de control al Gobierno que la reforma sólo afectará a los mayores patrimonios, pero "no a la clase media".

El Impuesto del Patrimonio, aplicado por última vez en 2007, tenía un mínimo exento de 108.200 euros y deducciones de 150.000 euros por vivienda habitual. Al final, la mayoría de los contribuyentes sujetos al impuesto pagaban menos de 350 euros, mientras que las bases liquidables superiores al millón de euros pagaban unos 2.500 euros.

Blanco también se mostró partidario de revisar "a futuro" la fiscalidad que grava los beneficios de las Sociedades de Inversión de Capital Variable, el instrumento que utilizan las grandes fortunas para pagar menos a Hacienda.

"No lo tengo fácil, no soy un iluso"

Con todas las encuestas de intención de voto dando como ganador de las elecciones generales del 20-N a Mariano Rajoy, Alfredo Pérez Rubalcaba reconoce que no va a ser sencillo. "Lo voy a intentar pero no lo tengo fácil, no soy un iluso. Lo que sí creo es que voy a ganar en ganas de ganar y en ganas de proponer. Si no gano, Dios dirá", aseguró Rubalcaba en el programa que dirige Ana Rosa Quintana en Telecinco. El candidato adelantó que si pierde las elecciones tomará la decisión sobre su futuro político. "Eso es una decisión que tendré que tomar por la noche. El ser candidato es una responsabilidad con mi partido y con mi país. He dedicado parte de mi vida a defender los intereses de mi país y a estas alturas digo que si me presento es porque tengo una responsabilidad y esa responsabilidad me pesa y me anima. Voy a dar todo hasta el final".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual