Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
IMPUESTOS Y TASAS

El Gobierno recuperará el Impuesto del Patrimonio en su reunión del viernes

  • El candidato socialista calcula que la recaudación sumará unos 1.400 millones de euros

Imagen de la noticia

El Gobierno recuperará el Impuesto del Patrimonio en su reunión del viernes

Peces Barba saluda a Pérez Rubalcaba en el acto del PSOE de ayer en la localidad madrileña de Galapagar. EFE

7
Actualizada 12/09/2011 a las 01:05
  • JULIO DÍAZ DE ALDA . COLPISA. MADRID

Sí, habrá una nueva subida de impuestos. Será sólo para los que más tienen y servirá para aplacar a los mercados y, al tiempo, inyectar algo de dinero, no mucho, en las maltrechas arcas autonómicas. ¿Cómo? A través del Impuesto del Patrimonio, que el Consejo de Ministros resucitará el próximo viernes.

Así lo desvelaron fuentes socialistas después de que su candidato a las elecciones generales del 20-N, Alfredo Pérez Rubalbaca, asegurase ayer que él, personalmente, le había pedido al presidente Rodríguez Zapatero que lo hiciera "ya" y sobre "los patrimonios más grandes".

Lo había insinuado recientemente Elena Salgado -defensora de recuperar el impuesto- al decir que, si hubiera cambios, llegarían desde el lado de los ingresos, y no a través de un nuevo recorte de los gastos.

Aún se mantiene un cierto halo de misterio sobre los detalles, aunque parece que la idea que maneja Zapatero es que el gravamen afecte sólo a los patrimonios superiores a los 600.000 euros, con un tipo impositivo que rondaría el 1% o el 2%.

Con esos mimbres, la recaudación anual prevista estaría cerca de los 1.400 millones de euros, que no estarían disponibles hasta el próximo año 2012.

Un gesto

Será un evidente gesto de izquierdas con el que intentar atraer votos para el candidato Rubalcaba, que, por cierto, tiene en su cartera nuevos planes para que los ricos paguen más, en el caso de que llegara a gobernar.

El candidato del PSOE llevará en su programa de campaña la creación de un nuevo tributo a las grandes fortunas -de carácter nacional y no autonómico, como el vigente Impuesto del Patrimonio-, cuya recaudación dedicaría a crear empleo entre los más jóvenes, según aseguró ayer en un acto de la Fundación Ideas en la localidad madrileña de Galapagar.

Se da la paradoja de que fue el propio Rodríguez Zapatero quien, en 2008, convirtió el Patrimonio en un impuesto durmiente y bonificado al 100%.

Elena Salgado se refirió en alguna ocasión al hecho de que el tributo esté aparcado, para resaltar que, si fuera necesaria su reactivación, bastaría un real decreto, que estaría listo "en muy pocas horas".

El último balance

Eso evita la promulgación de una ley ad hoc, que, dada la proximidad de los comicios generales, es materialmente imposible de sacar adelante por falta de tiempo para su tramitación parlamentaria.

El Impuesto del Patrimonio generó un total de 2.121,5 millones en 2007, el último año en el que estuvo en vigor. Con carácter general, estaban obligados a declarar los contribuyentes con un patrimonio superior a los 108.000 euros.

La elevación del mínimo exento que surgirá de la reforma de este gravamen del próximo viernes en el Consejo de Ministros busca evitar que, una vez más, las rentas medias paguen el pato de la crisis económica.

CLAVES

1 Promesa de que no afectará a las clases medias Alfredo Pérez Rubalcaba explicó que había hecho a José Luis Rodríguez Zapatero la petición de recuperar el Impuesto del Patrimonio, pero sin que, como ocurría con anterioridad, afecte a las clases medias. Según sus cálculos, este impuesto añadirá una recaudación adicional de 1.400 millones de euros.

2 La recaudación de 2007 y los obligados a declarar El Impuesto del Patrimonio generó un total de 2.121,5 millones en el pasado 2007, el último año que estuvo en vigor. Con carácter general, estaban obligados a declarar los contribuyentes con un patrimonio superior a los 108.000 euros.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual