Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

El Gobierno se guarda un as en la manga: el Impuesto del Patrimonio

  • El Consejo de Ministros del viernes aprobará una prórroga de seis meses de la ayuda de 400 euros para los parados

Imagen de la noticia

El Gobierno se guarda un as en la manga: el Impuesto del Patrimonio

La vicepresidenta Elena Salgado, con un vestido con motivos orientales, ayer en los pasillos del Congreso junto a la diputa del PP Ana Pastor. AFP

0
Actualizada 24/08/2011 a las 01:00
  • M.J.A. . COLPISA. MADRID

El Gobierno podría restaurar en breve el Impuesto sobre el Patrimonio, que no está suprimido, sino en letargo, pero pretende hacerlo con una filosofía distinta. Si hubiera voluntad política para hacerlo "se podría estudiar en 24 horas", declaró la vicepresidenta Elena Salgado en los pasillos del Congreso.

No es una sorpresa que el Ministerio de Economía lleva ya un tiempo analizando con sus técnicos, e incluso ha pedido opinión a expertos, las posibilidades recaudatorias y la ejemplaridad de una figura tributaria existente. Podría reactivarla con una simple modificación de sus características, es decir aplicando determinados tipos a diferentes tramos de rentas.

Una promesa electoral

Cuando el Gobierno de Zapatero decidió en 2008, cumpliendo una promesa electoral, aplicar una exención del 100%, el importe de la recaudación estaba cedido a las comunidades autónomas. La Administración central tuvo que compensarlas. En 2007, último ejercicio en el que estuvo en vigor, lo pagaron 976.793 contribuyentes, que aportaron 2.121 millones de euros a las arcas públicas.

"Si hubiéramos sabido la profundidad que luego iba a alcanzar la crisis, no lo hubiéramos eliminado", reconoció Salgado -que entonces no desempeñaba responsabilidades al frente de la Hacienda Pública- en un rasgo de sinceridad en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes.

En la víspera de esa reunión, los sindicatos habían pedido por carta al presidente del Gobierno la adopción de medidas contundentes "ante la gravedad de la situación económica". Sugerían entre ellas que se recuperara el Impuesto sobre el Patrimonio, pero también mandaron otros mensajes que el Ejecutivo se ha apresurado a atender.

La jornada flexible

Los cambios que el ministerio de Trabajo había previsto introducir en la regulación del contrato a tiempo parcial no verán la luz en la reunión del próximo viernes. La modificación abría camino al reparto de hasta un 10% de la jornada de los contratados, de manera que pudiera ser redistribuida por el empleador en función de sus necesidades. UGT y CC OO avisaron al Ejecutivo de que una iniciativa de ese tipo iba a suponer una merma de los derechos de los trabajadores.

Si se aprobará la prórroga por seis meses del plan Prepara, que permite a los parados sin otros ingresos cobrar 400 euros al mes cuando participan en programas de inserción laboral.

PRÓXIMO CONSEJO

La ayuda de 400 euros. El Consejo de Ministros prorrogará el plan Prepara.

Cambios en el mercado de trabajo. Serán de poco calado. Sobre todo serán prórrogas a medidas ya aprobadas.

Posible medida sorpresa. Podría ser la restauración del Impuesto sobre el Patrimonio.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual