Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

El Gobierno garantiza una fórmula flexible del déficit en la Constitución

  • Malestar en algunos sectores del PSOE, mientras el Gobierno asegura que "nadie nos ha obligado"

Imagen de la noticia

El Gobierno garantiza una fórmula flexible del déficit en la Constitución

Mariano Rajoy, de visita en Málaga, parece pedir calma. EFE

0
Actualizada 25/08/2011 a las 01:03
  • COLPISA Y EFE. MADRID

Elena Salgado garantizó ayer que el límite constitucional para el déficit público que PSOE y PP van a aprobar en los próximos días se basará en una fórmula "flexible" que permitirá al Gobierno superar el tope de gasto fijado en la Carta Magna para afrontar situaciones excepcionales, como grandes catástrofes y recesiones, en las que el recurso al endeudamiento público puede ser imprescindible para reactivar la economía, asegurar el Estado de bienestar y cubrir el incremento de las prestaciones de desempleo.

Por su parte, y también en torno a la reforma, Mariano Rajoy comentó ayer que "es un sentir en la sociedad española que no se puede gastar como se ha gastado en los últimos tiempos", y es algo que piensan "el PP y también personas que han dado su confianza al PSOE y a otras fuerzas políticas".

Por lo que concierne a la vicepresidenta y ministra de Economía, su intervención de ayer fue un claro intento de calmar las muchas dudas y el malestar que ha creado entre los propios socialistas el viraje del Ejecutivo y su sorprendente propuesta de constitucionalizar el déficit.

Elena Salgado explicó en la Ser que la fórmula, que debe cerrarse antes del viernes, pretende fijar un límite al déficit público de todas las administraciones cercano a cero (en Alemania es el 0,35% del PIB), para los ejercicios presupuestarios ordinarios a partir de 2018 ó 2020.

Sin embargo, indicó que la cifra concreta la cerrará cada año el Gobierno de acuerdo al momento del ciclo económico en que se encuentre porque, por ejemplo, cuando el crecimiento sea vigoroso las cuentas incluso serán neutras o tendrán superávit.

De igual manera, explicó, la fórmula incluirá una cláusula excepcional que permitirá superar el tope de déficit en determinados ejercicios.

Sin imposiciones

La Constitución también limitará la emisión de deuda pública de acuerdo a los porcentajes que marque la Unión Europea.

La vicepresidenta aseguró que la iniciativa de la reforma había salido del Gobierno sin que hubiera recibido presiones de los socios o las instituciones europeas. El Gobierno sigue sin confesar las presiones de Angela Merkel y Nicolás Sarkozy.

La Comisión Europea felicitó ayer a España por una decisión que "aportará confianza a los mercados" porque cree que demuestra que el país está dispuesto a hacer lo que haga falta para corregir sus desequilibrios financieros.

Por las "presiones" había preguntado el martes en el Congreso Mariano Rajoy quien, ayer, subrayó que esta es una reforma "que se hace en la última parte de la legislatura", que él "había demandado hace más de un año" y que "están haciendo muchos países europeos", y la calificó como una "reforma estructural importante", con la que el PP está "a favor". Añadió estaba en contra de acudir a la convocatoria de referéndum para dec idir sobre esta reforma

El grupo parlamentario popular está "hablando con el Gobierno" y "la idea es llegar a un acuerdo sobre los aspectos técnicos de la reforma con la mayor celeridad posible, presentar la proposición de ley y la próxima semana aprobarla en el Congreso".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual