Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MEDIDAS ANTICRISIS

El Gobierno se debate entre congelar o rebajar el sueldo de los funcionarios

  • La única medida de gasto del próximo Consejo de Ministros será la actualización de todas las pensiones

18
Actualizada 27/12/2011 a las 01:03
  • RAMÓN GORRIARÁN . COLPISA. MADRID

El Gobierno dedicó su primer día de trabajo con normalidad a afilar la tijera para el decreto de medidas urgentes que aprobará en el Consejo de Ministros de este viernes. La congelación o la rebaja de los sueldos a los funcionarios de todas las administraciones será la decisión estrella y el Ejecutivo se debate entre dejar las remuneraciones sin cambios o reducirlas. Lo que no habrá en ningún caso es actualización de los sueldos en relación a la inflación y mucho menos un aumento.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría avisó ayer de que el paquete del penúltimo día del año contendrá medidas "prioritarias e imprescindibles" para hacer frente a la crisis, pero no será el ajuste del gasto definitivo. Ese vendrá con los Presupuestos del Estado para 2012, que se presentarán en marzo y serán aprobados en junio.

No reposición de plazas

Para abrir boca, el Consejo de Ministros aprobará la actualización de todas las pensiones a partir del 1 de enero, el decreto de no disponibilidad de gasto durante el primer trimestre del próximo año y la tasa de reposición cero para los funcionarios, es decir que las plazas de los trabajadores públicos que se jubilan o fallecen no se cubren. La única duda por despejar es qué va a pasar con las remuneraciones de los empleados del sector público, si se van a congelar o rebajar de nuevo.

Dejar los sueldos de los funcionarios en la nevera por segundo año consecutivo supondrá un ahorro de unos 2.000 millones de euros. La medida afectaría a los trabajadores públicos de todas las administraciones, es decir a 2,6 millones de personas. La mitad son asalariados de las comunidades autónomas, algo más de 600.000 de los ayuntamientos y diputaciones, 583.000 son funcionarios estatales y poco más de 100.000 cobran su nómina en el mundo universitario. Los empleados públicos dependientes del País Vasco y Navarra son los únicos que quedan al margen.

El presidente del Gobierno no dejó claro su posición al respecto antes de las elecciones del 20 de noviembre. Sí concretó que no iba a subir los sueldos, y supeditó al conocimiento exacto del estado de las cuentas públicas la congelación o la reducción. Una rebaja no se había producido nunca hasta que José Luis Rodríguez Zapatero ordenó el 12 de mayo de 2010 una mengua del 5% de media. Congelaciones, en cambio, ha habido dos, la que dispuso Felipe González en 1994 y la de 1997, cuando Mariano Rajoy era ministro de Administraciones Públicas.

No sería de extrañar que este viernes se apruebe la segunda rebaja de la historia, que implicaría por lo menos mil millones de euros adicionales de ahorro. Si Rajoy opta por esta opción se seguirían los mismos criterios que empleó Zapatero, rebajas más fuertes a los sueldos más altos, en 2010 la media fue de 8%, y más suaves a los más bajos, hace dos años fue el 2,6% de media.

El ahorro que supondrá ese paquete aún no está cuantificado, pero ascenderá a varios miles de millones de euros ya que en 2012 la reducción del gasto, como mínimo y siempre que se cumplan este año los objetivos de déficit, será de 16.500 millones de euros. Cifra que es muy probable que tenga que ser mayor porque parece poco factible que a fin de año los números rojos del Estado consigan bajar hasta el 6%. Con que se desvíen un punto, el ajuste en 2012 aumentaría entre 10.000 y 12.000 millones de euros para alcanzar el 4,4% de déficit el próximo año, que es lo pactado con la UE y que para Rajoy es "irrenunciable".

Hoy, apertura solemne de la décima legislatura

Los Reyes de España, acompañados por los Príncipes de Asturias, presidirán ayer en el Congreso el acto solemne de apertura de la X Legislatura. Don Juan Carlos, como es habitual, sentado en la Presidencia del Congreso dirigirá una discurso a los diputados y senadores que compartirán por un día los escaños del hemiciclo del palacio de la carrera de San Jerónimo.

La intervención del jefe del Estado, que irá precedida por la del presidente del Congreso, se produce solo cuatro días después del comentado mensaje de Navidad del monarca, en el que, sin citar directamente el caso Urdangarín, desvinculó completamente a la Familia Real y a la Corona del devenir de la investigación sobre los negocios de su yerno y reclamó la necesidad de un comportamiento "ejemplar" entre las personas que ejercen responsabilidades públicas.

La decisión de la Casa Real de aligerar cada vez más la agenda institucional de las infantas tendrá su reflejo en el acto solemne, al que no acudirán pese a que sí lo hicieron en la mayor parte de ocasiones precedentes.

La apertura solemne será también la primera oportunidad en la que se pueda ver al nuevo Gobierno sentado en el banco azul en la misma disposición que lo hicieron los ejecutivos de Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo y José María Aznar, es decir con el presidente en el primer escaño a la derecha de la Presidencia del Congreso.



Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra