El tiempo enPamplona Mayormente nublado Min. Max.11º

Facebook Twitter RSS

Últimas noticias de Navarra, Pamplona, Tudela, Estella del periódico digital diariodenavarra.es  Últimas noticias de Navarra, Pamplona, Tudela, Estella del periódico digital diariodenavarra.es

Club del Suscriptor - Iniciar sesión - Regístrate

El Gobierno congela el sueldo de los funcionarios y eleva su jornada a 37,5 horas

EUROPA PRESS. MADRID    
  • Los empleados públicos que quieran mantener las 35 horas semanas deberán aceptar una reducción de salario
Actualizada 31/12/2011 a las 01:02
    Compartir
    Menéame Imprimir Enviar

    Imagen de la noticia

    Protesta de funcionarios en Tarragona el mes pasado. EFE.

    Los funcionarios del Estado van a sufrir un doble ajuste para el próximo año. Por un lado ven congeladas sus remuneraciones, lo que les supondrá una pérdida de poder adquisitivo, según lo que suba el IPC. Además, el Gobierno ha aumentado la jornada laboral en dos horas y media, de las 35 horas semanales a las 37,5.

    Los funcionarios que quieran seguir manteniendo una jornada de 35 horas semanales y no verla incrementada hasta las 37,5 horas tendrán que bajarse proporcionalmente el sueldo, según el decreto de medidas urgentes aprobado por el Consejo de Ministros.

    Esta cláusula permitirá al Gobierno aplicar rebajas salariales en el sector público sin tener que adoptar ninguna medida directa al menos hasta el próximo mes de marzo, cuando se presenten los Presupuestos para 2012, en los que se podría incluir un nuevo recorte salarial a los funcionarios.

    Los funcionarios que no quieran acogerse a esta posible rebaja de la jornada cobrarán lo mismo que en 2011, ya que no escaparán de la congelación salarial que ha aprobado el Gobierno. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los Cuerpos de lucha contra el fraude van a ser los únicos que verán incrementados sus remuneraciones como incentivo para mejorar su productividad.

    Sin reposición de plazas

    De esta forma, el Gobierno central ha imitado algunas de las medidas adoptadas por gobiernos autonómicos del PP, como el de Castilla-La Mancha, que decidió aumentar la jornada a todos los funcionarios.

    Tras la reunión de la mesa general de las Administraciones Públicas, en la que los sindicatos conocieron esta medidas de primera mano del secretario de Estado del ramo, Antonio Beteta, ya anticiparon que el Gobierno podría adoptar otras medidas para ir más allá y recortar el sueldo de los funcionarios en marzo.

    Los funcionarios ya vieron reducido su salario en un 5% de media tras el decreto de ajustes que aprobó el anterior Gobierno socialista en mayo de 2010.

    Como estaba previsto, la oferta pública de empleo seguirá congelada este año. Las plazas vacantes no serán ocupadas.

    El Gobierno aprobó ayer únicamente una tasa de reposición de plantilla de hasta el 10% de funcionarios docentes. También se cubrirán plazas de hospitales y centros de salud del Sistema Nacional de Salud (SNS), Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los cuerpos destinados a las inspección tributaria y laboral. El resto de plantillas congelan de los empleados públicos de todas las Administraciones se congelan.

    El presidente del sindicato CSI-F, Miguel Borra, declaró que "parece" que se quiere culpar a los empleados públicos de la crisis y que, por ese motivo, se les vuelva a congelar el sueldo.

    "No somos los culpables del derroche de tantas partidas de gasto que se podrían haber evitado", señaló Borra al término de la reunión de los sindicatos con Antonio Beteta.

    Los funcionarios navarros trabajan a la semana 36 horas y 20 minutos

    El Gobierno de Navarra tendrá que analizar si está obligado o no a aplicar en la Comunidad la ampliación de la jornada laboral de los empleados públicos, aunque sus condiciones generales son diferentes a las de los funcionarios del Estado y de otras Comunidades. Lo que sí se aplicará en la Comunidad foral, porque así lo decidió en su día el Gobierno foral y lo comunicó a los representantes sindicales, es la congelación del sueldo de los funcionarios. En lo referente al horario de trabajo, los empleados públicos del Estado tienen una semana laboral de 35 horas que se incrementará a 37,5 (los que no quieran ese aumento pueden mantener las 35 horas, pero con una reducción de salario proporcional). En Navarra, según confirmaron desde el sindicato Afapna, la semana laboral de los empleados públicos es de 36 horas y 20 minutos. Son 1.592 horas al año. Además, resaltaron que en la Comunidad tienen menos días de permiso. Sus vacaciones son de 27 días laborables (de lunes a viernes) y tienen 3 de asuntos propios. En el Estado, son 22 días de vacaciones, 9 de asuntos propios y luego disponen de hasta 9 días en lo que se conoce como los canosos, que se dan en función de los años de servicio que lleve el trabajador público en la Administración.





    Comenta la noticia
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa



    ¿Has olvidado tu contraseña? »

    Ventajas de estar registrado:
    Si estás registrado, tus comentarios aparecerán en DN.es automáticamente. Además, recibirás en tu email diariamente los titulares de las principales noticias del día.
    Regístrate en DN.es »

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

    Rellena el siguiente formulario para comentar esta noticia.






    (*)Campo obligatorio

    Enlaces recomendados:
    © Diariodenavarra.es

    Grupo La información Iogenia Digital