Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

El fuego de Mijas salió de una hoguera

  • La delegada del Gobierno en Málaga informó de que no hay detenidos

0
Actualizada 14/09/2011 a las 01:02
  • EFE. MIJAS

El incendio forestal que se declaró el pasado domingo en Mijas (Málaga) y se extendió hacia los municipios de Marbella y Ojén, se inició "a partir de una pequeña hoguera realizada junto a un arroyo donde existen pozas de agua utilizadas para el baño y el recreo" y afectó a 684 hectáreas.

Esa es textualmente la causa del fuego que determina el informe del inicio de la indagación efectuada por la Brigada de Investigación de incendios forestales, según aseguró ayer la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Remedios Martel, que precisó que no se ha practicado ninguna detención.

Del total de la superficie afectada, 361 hectáreas corresponden a montes públicos de Sierra Blanca, Sierra Bermeja de Mijas y Sierra Parda de Ojén, pertenecientes a los ayuntamientos.

El resto -323 hectáreas- es superficie urbana de la denominada zona interfase afectada por este siniestro, que quedó controlado ayer a las 09.00 horas, poco más de 36 horas después de iniciarse y tras afectar a una zona de pinar y matorral, quemar cinco viviendas y obligar a desalojar más de 300 inmuebles de Mijas, Marbella y Ojén.

Primer paso

Remedios Martel consideró importante el contenido del documento sobre la causa, dadas las declaraciones de algunos responsables locales que entiende "precipitadas" y añadió que la brigada sigue la investigación tras este primer paso del informe que determina el origen.

El alcalde de Mijas, Ángel Nozal (PP), había asegurado en unas declaraciones tras el siniestro que se barajaban tres hipótesis como causa del incendio: la venganza por motivos urbanísticos, una rencilla entre vecinos de la zona y una barbacoa mal apagada.

Mientras tanto, continúa la vigilancia por personal de tierra de la zona afectada por el fuego, que incluye masa arbórea muy dispersa, mucho matorral, y zonas de pastos y urbana.

Todos a casa

En el lugar hay monte mediterráneo de alcornoque muy abierto y todos los desalojados por las llamas ya han vuelto a sus casas.

Este fuego obligó a desalojar más de 300 inmuebles de Mijas y de los municipios vecinos de Marbella y Ojén, aunque todos los ocupantes pudieron volver a sus casas una vez pasado el peligro del avance de las llamas.

EL INCENDIO

Casi 700 hectáreas afectadas. El incendio afectó a 361 hectáreas forestales (matorral y pinar) y a 323 hectáreas de suelo urbano.

Más de 36 horas activo. El fuego se inició el sábado por la noche y quedó extinguido ayer




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual