Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El Frente Polisario prepara la vuelta a las armas

  • Mil quinientos compromisarios asistirán del 15 al 19 a un congreso en Tifariti

0
Actualizada 11/12/2011 a las 02:00
  • MATEO BALÍN . COLPISA. MADRID

Nuevos tiempos se avecinan para los saharauis. Los 1.500 compromisarios que tendrán voz y voto en el congreso que se celebrará del 15 al 19 de diciembre en la ciudad liberada de Tifariti tomarán la decisión de volver a las armas.

La presión del pueblo y del Ejército de volver a declarar la guerra a Marruecos tras 20 años de alto el fuego supervisado por la ONU es muy fuerte y todas las partes consultadas dan por hecho el conflicto armado. Dirigentes del PP conocen esta posibilidad real que, dada la cercanía del partido con las tesis saharauis, podría complicar las ya de por sí tensas relaciones con el vecino Gobierno marroquí.

En el congreso de Tifariti, la ciudad del Sáhara Occidental, tendrán palabra representantes de todo el movimiento saharaui. Desde la dirección del Frente Polisario, los militares o los delegados extranjeros, hasta las autoridades provinciales y locales, los jefes de tribus o los movimientos de las zonas ocupadas. Esta cita se celebra cada cuatro años y de antemano ya estaba previsto que en esta edición hubiera un cambio en la dirección política del Polisario.

Delegación española

Como es habitual, a Tifariti acudirá una amplia delegación española, encabezada por unas 40 personas. Las invitaciones fueron tramitadas por el Polisario y están dirigidas a los responsables de las áreas de relaciones internacionales de los diferentes partidos políticos españoles, sindicatos obreros, intelectuales, juristas y organizaciones no gubernamentales que se ocupan de la defensa de la causa saharaui.

También se dirigió una invitación personal a Jorge Moragas. El jefe de gabinete de Mariano Rajoy ejerció en los últimos tiempos un papel muy activo en favor de los saharauis.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra