Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El PP no facilitará a UPyD y Amaiur el grupo parlamentario

  • Ambos partidos, sin embargo, podrían conseguirlo con la ayuda de otras formaciones del Congreso de Diputados

3
Actualizada 01/12/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID

El PP no tiene previsto facilitar a UPyD y a Amaiur la constitución de grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados. Ambas formaciones no cumplen los requisitos formales para obtener el grupo por un margen mínimo.

En el caso del partido de Rosa Díez, porque logró el 4,69% de los votos válidos en las elecciones generales cuando, según el reglamento de la cámara baja, le haría falta al menos el 5% en todo el país.

En el caso de los independentistas, porque necesitan el 15% de los votos en todas las circunscripciones en que presentaron listas, un porcentaje que superan en las tres provincias vascas pero no en el caso de Navarra, donde se quedaron en el 14,86%.

En anteriores legislaturas, estos desfases mínimos se salvaron por parte de la Mesa del Congreso con una interpretación del reglamento flexible y favorable a los intereses de los pretendientes, que pudieron constituir sus propios grupos.

La jurisprudencia del Tribunal Constitucional da libertad a la Mesa para ser flexible o no y el PP ya ha adelantado que no lo será, y que exigirá literalidad.

Así lo aclaró ayer el popular Alfonso Alonso, quien afirmó que no van a "forzar ningún tipo de interpretación del reglamento" y que "quien tenga derecho tendrá grupo y quien no deberá pasar al grupo mixto". No obstante, Alonso posiblemente se precipita porque aunque el PP no ayude a UPyD y Amaiur a tener grupo lo podrían conseguir, y evitar al paso al mixto, con la ayuda de otros partidos con representación parlamentaria, que les podrían prestar de forma temporal algún diputado para cumplir de forma literal con los requisitos que exige el reglamento.

Según Rosa Díez, "las leyes -dijo en rueda de prensa en la sede de UPyD-, han de aplicarse teniendo en cuenta el objetivo de la ley, que, en su opinión, consiste en facilitar el trabajo parlamentario y de representación política de los electos por los ciudadanos".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra