Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

El Euríbor volverá a encarecer las hipotecas

  • El importe que los usuarios pagan por los créditos aumentará en más de 500 euros al año

0
Actualizada 29/08/2011 a las 00:05
  • EUROPA PRESS. MADRID

El Euríbor se tomará un respiro en agosto. El índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España cerrará previsiblemente por debajo de la cota del 2,1%, nivel inferior al registrado en julio (2,183%), aunque aún quedan tres días para que concluya el mes.

Este descenso pone freno al miedo que se había instalado en el mercado a que las tensiones en la deuda y la subida de los tipos de interés comenzasen a disparar al índice y que, en poco tiempo, regresara a los niveles máximos del año 2008.

Sin embargo, esta caída no supondrá un alivio en el bolsillo de los consumidores. Al contrario, elevará en más de 500 euros el importe que los usuarios pagan por sus préstamos hipotecarios al año, y en casi 150 euros al semestre, ya que la cifra es superior al 1,421% que registró el indicador en el mismo período de 2010.

En concreto, un usuario que tenga un préstamo medio de 120.000 euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a un plazo de 25 años y con un diferencial del 1%, pagará a partir de agosto 575 euros al mes, lo que supone un repunte de 42 euros respecto a lo que pagaba hace un año.

En el caso de que la revisión sea semestral, la subida será de 24 euros al mes, ya que el índice se situaba en febrero en el nivel del 1,714% y los usuarios pagaban de media unos 551 euros, frente a los 575 euros que pagarán a partir de septiembre.

En los últimos trimestres, las condiciones del mercado hipotecario cambiaron, ya que las entidades se volvieron más exigentes a la hora de conceder los préstamos. Además, la falta de liquidez y los saneamientos que tuvieron que afrontar para limpiar sus balances por el incremento de la morosidad y de sus inmuebles en cartera redujeron los importes de los nuevos préstamos.

Previsiones optimistas

Hasta el inicio de la crisis, las entidades ofrecían mayores préstamos y eran más flexibles en sus ratios de endeudamiento. Ahora, los usuarios que vayan a solicitar préstamos deberán tener en cuenta que el importe será menor, que tendrán que disponer de entre el 20% y el 30% del valor y que su letra no podrá superar un tercio de su nómina en el peor de los escenarios.

Sin embargo, los consumidores pueden estar tranquilos en un aspecto: el índice tardará "años" en alcanzar la cota máxima del 5% a la que llegó tras el estallido de la crisis. De hecho, los expertos rebajaron levemente su previsión inicial para el año 2011, y prevén que el índice cierre por debajo del 2,5%.

Esta rebaja se debe a que el mercado descuenta que el Banco Central Europeo no aplicará una nueva subida en los tipos de interés como se preveía, y, por tanto, los tipos cerrarán en el 1,5% actual.

La percepción sobre la economía mundial apunta hacia una desaceleración o, incluso, a una doble recesión, lo que lleva consigo una caída de la inflación y la estabilidad de los tipos, según indican los expertos.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual