Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El Estado recaudará 4.111 millones con la subida del IRPF entre 0,75 y 7 puntos

  • El Gobierno de Navarra estudiará la próxima semana cómo va a aplicar la subida del impuesto sobre la renta

0
Actualizada 31/12/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • M.J. ALEGRE . COLPISA. MADRID

El Gobierno optó por achicar el déficit con una muy notable subida temporal de impuestos, cuyos efectos se harán notar en los bolsillos de los contribuyentes hasta mediados de 2014, cuando se presente la declaración de la renta del año anterior. A partir de 12.000 euros de ingresos brutos, todos los tramos del IRPF se ven afectados por aumentos que van desde 0,75 puntos, en las rentas más bajas, hasta 7 puntos porcentuales, en las de aquellos afortunados que obtienen todos los años más de 300.000 euros.

El Gobierno destacó la "progresividad" del nuevo impuesto, de tal forma que las rentas bajas apenas pagarán 50 euros al año, mientras que los que ganan más de 300.000 euros, que hasta ahora tenían un tipo máximo del 45%, llegarán a tributar al 52%.

La medida no se aplicará de forma directa en Navarra, al tener competencias en materia fiscal. No obstante, el Ejecutivo foral mantendrá la próxima semana una reunión para estudiar el impuesto sobre la renta y el capital. La legislación obliga a Navarra a tener una presión fiscal similar a la del resto del Estado.

La fiscalidad de las rentas del trabajo se alinea ahora con las más elevadas de la zona euro. Además, durante los dos próximos años, los perceptores de rentas de capital soportarán gravámenes de entre 2 y 6 puntos superiores.

La subida sorpresa de impuestos permitirá al Estado recaudar el próximo año 6.275 millones adicionales. De ellos, 4.111 millones saldrán de las rentas del trabajo, mientras que obtendrá 1.247 millones extra por el aumento del gravamen de los rendimientos del capital que se declaran a través del IRPF.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, explicó que el Gobierno se inclinó por modificar el IRPF en el tramo estatal -que aportará el 85% del aumento de recaudación- y que dejó sin tocar el IVA por considerar que el impuesto ahora incrementado permite una mayor equidad en su aplicación.

En la nómina de febrero

La gran mayoría empezará a notar desde comienzos de año la merma de ingresos. En el caso de los asalariados, las retenciones correspondientes a los nuevos tipos se aplicarán a partir de febrero, para dar tiempo a las empresas a realizar las modificaciones en las nóminas.

En las rentas de capital, el nuevo gravamen afectará a los dividendos percibidos y a la rentabilidad de los depósitos desde el primer momento. Será un nuevo elemento a considerar en la estrategia de las empresas que diversifican la retribución al accionista, y supondrá un nuevo obstáculo a superar por las entidades financieras en su pugna por la captación de depósitos.

EJEMPLOS

Un soltero que gana 16.000 euros al año pagará 53,86 euros más. Si está casado y tiene hijos, no pagará nada.

Un soltero que gane 30.000 euros pagará 248,88 euros anuales más.

Un soltero que cobre un sueldo bruto de 400.000 euros pagará 20.567,95 euros más.

Una familia con dos hijos que gane 30.000 euros pagará 151,81 euros más.

Una familia con dos hijos que gane 400.000 euros pagará 20.300,87 euros más.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra