Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El equipo económico asume ante la crisis que le toca "bailar con la más fea"

  • Montoro intentó lanzar un mensaje de tranquilidad: "No estamos aquí para hacer recortes, sino para hacer reformas"

Imagen de la noticia

Luis de Guindos, junto a la exvicepresidenta Elena Salgado. EFE

Imagen de la noticia

Báñez, tras jurar el cargo. EFE

0
Actualizada 23/12/2011 a las 01:02
  • M.J. ALEGRE/CÉSAR CALVAR . COLPISA. MADRID

El nuevo ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, reconoció: "Vivimos momentos difíciles, con una crisis múltiple, internacional, financiera, del euro y de España". Por eso agradeció en términos calurosos al equipo saliente "su esfuerzo y dedicación".

Tuvo elogios especiales para la exvicepresidenta Elena Salgado, de quien dijo que "siempre ha sabido estar a la altura, en circunstancias no precisamente fáciles", y reconoció que le había tocado "bailar con la más fea" o, en este caso, "con el más feo". "Ahora nos toca a otros", asumió.

Se declaró con fuerzas para tan difícil tarea porque "este país siempre ha sabido tomar las decisiones correctas en los momentos clave". Y dio algunas pistas de las actuaciones que proyecta, al mencionar "las reformas del mercado laboral y del sector financiero". También abogó por "hacer frente a la pérdida de competitividad".

Liberalizaciones

La cartera de Economía y Competitividad recupera funciones como la tutela del comercio. También añade, heredadas del extinto Ciencia y Tecnología, otras de fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico.

Parece claro, por tanto, que entre las funciones de De Guindos está la de promover las liberalizaciones, aunque la ejecución de muchas de ellas (energética, laboral) corresponda a otros departamentos.

"No estamos aquí para hacer recortes, sino para hacer reformas". El nuevo ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quiso endulzar con esa frase su regreso al Ejecutivo y suavizar, al menos el primer día, el alcance de la tarea ingrata que tiene por delante el nuevo equipo de Rajoy.

Al acto, además de compañeros de gabinete, amigos y colaboradores, acudió un nutrido grupo de funcionarios del departamento. La crisis y los anunciados ajustes del sector público mantienen en vilo a los empleados de la administración, que ya sufrieron en 2010 una rebaja de sueldos y temen que otro tijeretazo se lleve por delante muchos empleos.

JOSÉ IGNACIO WERT MINISTRO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DPTE.

"Trataré de enfriar la ley Sinde"

En el intercambio de carteras con Ángel Gabilondo y Ángeles González Sinde, José Ignacio Wert defendió a ultranza la necesidad de defender la propiedad intelectual, aunque dejó entrever que la llamada ley Sinde no es la herramienta más adecuada para poner orden en el mundo de las descargas ilegales. Wert apostó por intentar "enfriar la patata caliente" de este reglamento .

ALBERTO RUIZ GALLARDÓN MINISTRO DE JUSTICIA

"Abordaré la renovación del Constitucional"

Ruiz Gallardón anunció ayer que modificará los requisitos necesarios para acceder a magistrado del Tribunal Constitucional. Es decir, quiere que los futuros miembros del máximo intérprete de la Carta Magna tengan una especie de mandato vitalicio, similar al modelo estadounidense, para impedir que el bloqueo de los partidos a los nombramientos afecte al funcionamiento del alto tribunal.

JORGE FERNÁNDEZ DÍEZ MINISTRO DE INTERIOR

"Sin parar hasta verificar la disolución de ETA"

Fernández Díez utilizó su comparecencia para dejar claro a ETA qué es lo que puede esperar, y sobre todo lo que no, del Ejecutivo de Rajoy. Así, avisó a la banda de que "todos los instrumentos de la lucha antiterrorista van a seguir activos hasta que ETA deje de existir" porque para Interior nada habrá cambiado hasta que anuncie su disolución y las fuerzas de seguridad puedan verificar que es cierto.

FÁTIMA BÁÑEZ MINISTRA DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

"Me dejaré la piel en la lucha contra el paro"

Báñez recogió ayer el testigo de Valeriano Gómez con una promesa, la de dejarse "la piel" en la lucha contra el desempleo y la búsqueda de soluciones para los más de 5 millones de parados que sufren la peor cara de la crisis. En su toma de posesión agradeció a su predecesor su "servicio" al país. Báñez comprometió su disposición a mantener un "diálogo permanente" con todos los agentes sociales".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra