Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONSEJO DE MINISTROS

Regresa la desgravación por la compra de vivienda y se limita la ayuda de 210 euros al alquiler

  • Asimismo, ha acordado mantener durante 2012 la reducción al 4% del IVA que grava la compra de vivienda nueva, aunque sólo para el caso de la vivienda habitual y con un precio máximo

0
Actualizada 30/12/2011 a las 15:55
  • E.PRESS.MADRID
El Gobierno ha acordado recuperar la desgravación por vivienda habitual para todas las rentas y mantener la reducción al 4 % del IVA que grava la compra de casas nuevas, según ha anunciado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Asimismo, ha aprobado limitar la Renta Básica de Emancipación de 210 euros mensuales para los jóvenes de entre 22 y 30 años que viven de alquiler y ya la perciben, y eliminarla para los nuevos solicitantes.

Tal y como estaba previsto, el Ejecutivo ha recuperado la desgravación por compra de vivienda habitual con efectos desde el 1 de enero de 2011.

El anterior Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero limitó desde comienzos de este año esta desgravación a las rentas inferiores a 17.707,2 euros brutos anuales y la eliminó de forma progresiva hasta el umbral de los 24.107,20 euros.

Respecto a la rebaja del IVA, el Consejo de Ministros ha pactado mantener este impuesto en el 4 % durante 2012, ya que el recorte acordado por el anterior Gobierno sólo estaba vigente hasta el 31 de diciembre.

El pasado 19 de agosto, el Consejo de Ministros del Gobierno de Zapatero acordó recortar del 8 al 4 % el IVA que grava la compra de vivienda nueva (habitual o no), para dar salida al stock de casas sin vender (687.523 unidades a cierre de 2010) y reactivar el sector.

El Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero tomó esta medida un año después de elevar este impuesto del 7 al 8 %.

En cuanto a la ayuda al alquiler, el Gobierno ha decidido no incorporar "más beneficiarios a esta renta de emancipación", en tanto que los que ya la tienen concedida seguirán cobrándola.

El Ejecutivo debía optar por mantener, modificar o eliminar la renta básica de emancipación antes del 1 de enero de 2012, fecha establecida en el Real Decreto por el que se aprobó la ayuda.

El cobro de la ayuda por parte de los que ya la tenían concedida estaba garantizado por una partida presupuestaria, hasta el momento en el que dejen de cumplir las condiciones para percibirla.

La renta básica de emancipación fue anunciada en 2007 por la entonces ministra de Vivienda Carme Chacón, junto al ex presidente del Gobierno Jose Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa.

Los últimos datos -a 30 de junio de 2011- sobre el alcance de la renta básica de emancipación indican que son 301.254 jóvenes los que perciben esta ayuda desde su creación, según datos del Ministerio de Fomento.

La Renta Básica de Emancipación ha reducido del 42,1 % al 25,2 % el porcentaje de los ingresos que los jóvenes que la reciben han de destinar al pago del alquiler de su vivienda.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra