Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El PP dice que España ha empezado a recuperar su prestigio en Marsella

  • Los socialistas tildan la intervención del líder popular de "breve esbozo" y demandan más concrección

Imagen de la noticia

Mariano Rajoy el pasado jueves durante su intervención ante los líderes del Partido Popular Europeo en Marsella. FIRMA

0
Actualizada 10/12/2011 a las 01:03
Etiquetas
  • ANTONIO MONTILLA . COLPISA. MADRID

Cinco encuentros bilaterales con mandatarios europeos de la talla de Angela Merkel o Nicolás Sarkozy y un discurso ante delegados de todos los partidos conservadores reunidos el jueves en Marsella habrían servido a Mariano Rajoy para comenzar a "recuperar" el prestigio de España, según defendió ayer el vicesecretario de política territorial del PP, Javier Arenas. "La figura de Mariano Rajoy ha transmitido confianza y credibilidad en la UE y todos los españoles tenemos que compartir su apuesta para que España siga estando a la cabeza de Europa", explicó.

El futuro presidente del Gobierno, durante su intervención en el plenario del 20º congreso del Partido Popular Europeo (PPE), vinculó la apuesta "europeísta" de España al apoyo que recibió su formación en las urnas. Según Rajoy, los españoles dieron el "sí" al cambio político "consciente de la responsabilidad y de los sacrificios exigidos".

La promesa de Rajoy

Es más, aseguró que los ciudadanos "voluntaria y mayoritariamente" ligaron su futuro y la solución de la crisis económica al fortalecimiento de Europa. Y éste, según enfatizó Arenas, es el único camino "para ganar al paro". Los populares quieren que se repita el milagro español que impulsó José María Aznar entre 1996 y 2004.

Rajoy, tras ocho años de intervenciones en el turno de los segundos espadas del PPE (donde participaban los que no eran presidentes o primeros ministros), se estrenó en la primera división de la política europea con un mensaje muy conciso: España es un país serio y cumplirá con sus compromisos.

Una promesa muy aplaudida por la canciller alemana, Angela Merkel y por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, entre otros mandatarios que confían en un claro cambio de rumbo en España. Y no sólo en materia económica. También confían en que el futuro presidente rectifique la "errónea elección" de aliados internacionales que, a juicio de esta organización, eligió José Luis Rodríguez Zapatero como "Fidel y Raúl Castro en Cuba; Hugo Chavez, en Venezuela o Evo Morales, en Bolivia", según constaba en el boletín oficial del congreso del PPE.

Rajoy, no obstante, concluyó su primer gran periplo europeo con el agrio sabor de no ver colmadas todas sus aspiraciones. El Consejo Europeo, finalmente, rechazó la propuesta española de elevar del 85 al 90% el porcentaje de voto necesario para utilizar el futuro Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), lo que daría a España poder de veto, igual que Francia, Alemania e Italia.

Preguntas desde el PSOE

Desde el PP se matiza que este revés no se le puede achacar a Rajoy, que aún no ha tomado posesión de su cargo, sino al presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, que fue el encargado de defender esta aspiración de Rajoy ante el cónclave de Bruselas.

Mientras Rajoy cosecha parabienes entre los suyos, los socialistas se mostraron críticos con el contenido del discurso de Rajoy ante sus colegas conservadores. Marcelino Iglesias, secretario de organización del PSOE, calificó de "esbozo muy breve" lo que explicó el futuro presidente del Gobierno en Marsella. Tampoco le sorprendió.

Los socialistas, inmersos en los complejos preparativos de su próximo y decisivo congreso, conminan al líder del PP a desvelar, de una vez por todas, sus planes durante el debate de investidura que comenzará el próximo día 19 en el Congreso. Iglesias afirmó que, hasta que llegue ese momento, su partido no podrá mostrar una opinión respecto a la idoneidad de las medidas del PP.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra