Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El PP se define como partido de centro, sin referencia alguna a la derecha

  • El candidato evita las cuestiones que pueden provocar diferencias en el partido, en aras de la "necesidad nacional"

Imagen de la noticia

Rajoy y Cospedal, en Santiago de Compostela. EFE

Imagen de la noticia

Con Leire Pajín, en Alicante. EFE

2
Actualizada 02/11/2011 a las 01:00
Etiquetas
  • ANTONIO MONTILLA . COLPISA. MADRID

El programa electoral del PP materializa la idea de Mariano Rajoy de que el próximo Gobierno debe huir de las ideologías para centrarse en el gran objetivo de gestionar la economía con el fin de remontar la crisis y crear empleo en el menor tiempo posible.

De hecho, en las 212 páginas del programa no se hace ni una sola referencia al centro derecha, espacio político en el que tradicionalmente se ha encuadrado el partido. "El PP, como todos los grandes partidos europeos de centro, cree que todo lo que la sociedad puede hacer por sí misma debe tener la oportunidad de hacerlo por sí misma", reza el texto de los populares.

El propio Rajoy, en la carta personal que sirve de introducción al programa, promete que reinstaurará la "moderación y el reformismo" en el eje de la vida política española si logra una mayoría suficiente en las urnas para plasmar su ideario, sin depender de los partidos nacionalistas.

Para todos

Su objetivo es gobernar "desde el centro y para todos" con una clara apuesta por "la verdad, la austeridad, la transparencia, la honradez y el diálogo".

El PP defiende estas premisas frente a un PSOE que "ha abandonado" en las dos últimas legislaturas la senda de las reformas y la austeridad en la vertiente económica y a la concordia "reabriendo temas que estaban resueltos", una velada alusión a normas como la ley de la memoria histórica, a la que los populares no se refieren en ningún apartado del programa.

Centrados en la economía y en el empleo, los postulados del PP huyen de cuestiones que puedan herir sensibilidades de esa "gran mayoría".

Los redactores del programa, santificado el pasado lunes en Santiago de Compostela por el Comité Ejecutivo del PP, sólo hacen un par de concesiones a los más esencialistas de la formación.

Dedican parte de uno de los capítulos al final de terrorismo donde dejan meridianamente claro que el Ejecutivo de Rajoy "no negociará con los terroristas ni por la presión de la violencia ni por el anuncio de su cese".

También certifica que reformará la ley del aborto para prohibir que las menores puedan interrumpir su embarazo sin el consentimiento paterno.

El PP también sustituirá la asignatura de Educación para la Ciudadanía por otra que resalte el valor de las instituciones de España y de la Unión Europea.

"Necesidad nacional

Por otra parte, el partido defenderá la fiesta de los toros en todo el Estado lo que hace presumir un futuro enfrentamiento con Cataluña tras la prohibición de estos festejos en esa comunidad a partir de 2012.

El programa, por el contrario, pasa de soslayo en otras cuestiones que son bandera para la derecha del PP, como el matrimonio homosexual o el contrato de integración para los emigrantes, que sí barajó Rajoy en la campaña de las generales de 2008, pero que ahora evita.

Y todo ello en pos de lograr esa "necesidad nacional, que es el cambio político. Un término que ya acuñó Aznar en 1996 y que inspira buena parte de la filosofía del programa de Rajoy. Ambos pidieron el apoyo de todos, "incluso los que no coinciden plenamente con las propuestas del PP".

Tras dos días de parto, el texto íntegro del programa se pudo ver por la mañana en la página web del PP. Ya se conocían las cien medidas más esenciales. De las que trascendieron este martes, destaca una veintena de novedades.

Entre ellas está que el Gobierno del PP creará un fondo de capitalización individual para cada trabajador al estilo del modelo austríaco.

Mediante una cotización empresarial, el empleado irá acumulando lo que costaría su despido que se mantiene, si cambia de empresa, y que se reembolsará de manera íntegra si al final de su vida laboral nunca ha sido despedido.

Otra cuestión. El PP luchará contra la corrupción, incrementando las penas para los corruptos y protegiendo a los funcionarios públicos que denuncien tales prácticas.

"Lo que Mariano Rajoy oculta, lo desvela Esperanza Aguirre"

Alfredo Pérez Rubalcaba cree que no es determinante que Rajoy calle los aspectos que pueden ser más problemáticos del programa electoral del PP porque la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "nos lo cuenta" con su gestión diaria y su programa de recortes.

"Rajoy no dice lo que va a hacer, pero Esperanza nos lo cuenta; Rajoy oculta y Esperanza desvela; Rajoy calla y Esperanza otorga", manifestó el candidato del PSOE en el acto de presentación de las listas electorales de su partido por Madrid.

Los socialistas no tienen dudas de que el programa del PP presentado ayer es una maniobra de despiste porque el verdadero proyecto de los populares es el que desarrollan sus gobernantes autonómicos, con ajustes del gasto en la enseñanza, la sanidad y los servicios sociales.

"Oscuro y ambiguo"

Por eso, argumentó, Rubalcaba el programa conocido es "oscuro y ambiguo" sin adquirir compromisos en ningún capítulo.

Señaló que el planteamiento de Rajoy de no comprometerse con nada que luego no pueda cumplir es "una forma de verlo" para cubrirse las espaldas y "no comprometerse con nada".

Rubalcaba matizó una apreciación que hizo el lunes sobre el programa de los populares, cuando dijo que las bajadas de impuestos y el mantenimiento del estado de bienestar "no cuadran". La verdad es -dijo ayer- que esa "ecuación sí cuadra y se llama política de derechas".

Se llama así, añadió, porque, aunque Rajoy no lo diga, va a implicar recortes en sanidad, educación y prestaciones sociales.



  • Yo soy de derechas
    (02/11/11 12:05)
    #2

    ¿Qué pasa que ser de derechas es algo peyorativo? ¿y ahora dicen éstos que son de centro? jajajajaja (que no os va a votar ningún inmigrante, ni ningún vago -de los de los 426 euros- digáis lo que digáis) 20-N vs 190 escaños.

    Responder

  • una de UPN-CDN-PSN-GeroaBai-I-E....
    (02/11/11 11:14)
    #1

    Lo siento, pero no puede ser. En Navarra no cuela. Aquí, en el centro, ya no cabe nadie.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra