Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El Cuco, en un centro de menores

  • Ingresó ayer en una institución de Córdoba para cumplir una pena de 3 años por encubrimiento

Imagen de la noticia

Antonio del Castillo junto a su esposa Eva Casanueva tras una de las sesiones del juicio en Sevilla. EFE

0
Actualizada 29/10/2011 a las 00:04
  • COLPISA. SEVILLA

Javier García, El Cuco, el menor implicado en la muerte y desaparición de Marta del Castillo, ingresó ayer en un centro de menores de Córdoba para cumplir la sentencia que le condena a dos años y once meses de internamiento por un delito de encubrimiento. El chico, que ya es mayor de edad, ingresó voluntariamente poco después de conocer que el juez le daba un plazo máximo de tres días para ejecutar el fallo ratificado hace una semana por la Audiencia Provincial.

Su abogado, Fernando de Pablo, confirmó la decisión del joven, que el martes testificó en el juicio que, por el mismo caso, se sigue en la Audiencia de Sevilla contra los adultos implicados en el caso Marta del Castillo. Según explicó, el juez de menores que le condenó le requirió ayer la ejecución de la sentencia, que fue ratificada hace una semana por la Audiencia Provincial. Y dio un plazo máximo de tres días para ingresar en un centro de menores.

No obstante, El Cuco y su letrado consideraron "más oportuno" hacerlo cuanto antes para evitar la presión mediática e incidentes como el que se vivió a su salida de los juzgados el martes, cuando fue increpado y su coche golpeado por la multitud. Así, el joven acudió ayer mismo, junto a su madre, hasta el centro cordobés donde estará internado.

Aunque la condena que pesa sobre el joven es de dos años y once meses en un centro de internamiento y otro mes en libertad vigilada, el abogado explicó que ahora las partes deberán pronunciarse acerca de cómo computar los nueve meses de reclusión preventiva que El Cuco pasó en un centro de menores tras ser detenido y los casi 19 meses que estuvo en un piso tutelado.

Antonio del Castillo: "Si la policía hubiera presionado, no estaríamos así"

El padre de la joven Marta del Castillo, Antonio del Castillo, aseguró que si la Policía Nacional hubiera "podido presionar" durante los interrogatorios para conocer el paradero del cuerpo de su hija "no se estaría en la situación en la que estamos".

De esta manera respondió Del Castillo en declaraciones a La Sexta a las alegaciones de El Cuco, absuelto de la violación y asesinato de Marta, que achacó a presiones policiales su primera autoinculpación.

Según Del Castillo, la policía siente "mucha impotencia" al no haber podido localizar todavía el cuerpo de su hija y, por lo tanto, el trabajo "todavía está incompleto". Es por ello que entiende que si los agentes hubieran podido presionar, el cuerpo podría haber sido encontrado. "Están todos mintiendo y están culpando a la policía como si fueran unos torturadores y la verdad es que nos indigna, porque yo creo que no se merece este trato sabiendo que si los hubieran maltratado no estaríamos ahora en la situación en la que estamos", afirmó.

"Frialdad" de los acusados

Asimismo, criticó la actitud de los jóvenes ante el juez y aseguró que su "frialdad" demuestra "una falta de respeto" ante la Justicia. "Espero que el juez tome en consideración todo ese tipo de detalles y con el tiempo se demuestre que están mintiendo y se castigue duramente", resaltó.

No obstante, se mostró "satisfecho" porque en este juicio haya una cámara que permita "a toda España ver" el proceso contra los imputados. "Soy pesimista desde que sale la primera sentencia, pero si en algo estoy satisfecho es en que haya una cámara que permite a toda España escuchar y, solamente poniendo bien el oído, se va a demostrar que todos mienten", añadió.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra