Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Nacional Nacional

La Hemeroteca

El PP critica el "vaivén fiscal" de Rubalcaba

  • El candidato socialista pregunta al PP por qué Aznar no suprimió el Impuesto de Patrimonio

1
Actualizada 14/09/2011 a las 01:02
  • R. GORRIARÁN . COLPISA. MADRID

El PP pasó al contraataque y retó a Alfredo Pérez Rubalcaba a que explique por qué considera ahora "justo" el impuesto sobre patrimonio cuando hace tres años decía que era "inútil e injusto".

El partido opositor, de todos modos, introdujo dosis de cautela a sus críticas hasta conocer el decreto que aprobará el viernes el Consejo de Ministros para reactivar el gravamen. El candidato socialista se defendió de los reproches del PP y echó en cara a Mariano Rajoy que se oponga a este impuesto cuando lo mantuvo intacto en los ocho años que Gobernó y gracias a él recaudó "bastante dinerito".

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, emplazó no al Ejecutivo sino al candidato del PSOE a que aclare por qué a finales de 2008, cuando José Luis Rodríguez Zapatero decidió reducir a cero el impuesto, decía que se trataba de un gravamen "obsoleto y absurdo", amén de injusto e inútil, y en septiembre de 2011 sostiene que su recuperación es un acto de justicia. "Cuándo hay que creer al señor Rubalcaba", se preguntó la portavoz opositora.

La partida compensatoria

Sáenz de Santamaría no quiso arriesgarse con una respuesta rotunda sobre si las comunidades gobernadas por el PP harán oídos sordos al decreto que resucitará el impuesto. La mayoría de los gobernantes autonómicos de ese partido han dicho que no volverán a recaudar el gravamen, pero el aviso gubernamental de que si no lo hacen dejaran de recibir la suma compensatoria que entrega cada año Hacienda puede llevar a más de uno a pensárselo.

Cuando el Ejecutivo desactivó el impuesto habilitó una partida compensatoria para las 15 autonomías de 2.000 millones de euros, y Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana son las que perciben los recursos más jugosos. Si las tres insisten en su negativa a ponerlo en marcha dejarían de cobrar 632 millones 537 y 216 millones, conforme al cálculo que se hizo a partir del ejercicio de 2007, último año en que se recaudó.

LA FRASE

SÁENZ DE SANTAMARÍA PORTAVOZ DEL PP

"Rubalcaba tendrá que explicar por qué en 2008 consideraba este impuesto injusto, inútil y obsoleto"



  • Isidro
    (14/09/11 07:59)
    #1

    Solo les parece mal, el ven, con el vai estaban de acuerdo, porque ellos también lo practicaron. Hay que proteger a la clientela al precio que sea. El desgaste para Zapatero, aunque estando desahuciado, ¿ Qué más le da?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual