Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

El coste del paro se elevará hasta los 30.000 millones de euros en un año

  • La CEOE reitera su apoyo a la reforma y espera que se vean pronto sus efectos

Imagen de la noticia

El coste del paro se elevará hasta los 30.000 millones de euros en un año

El ministro de Trabajo, ayer en un foro universitario, en Madrid. EFE

0
Actualizada 06/09/2011 a las 00:05
  • COLPISA Y EFE. MADRID

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, aseguró ayer que España es uno de los países europeos que más dinero destina a cubrir las prestaciones por desempleo. Los gastos derivados de este concepto alcanzarán los 30.000 millones de euros en un año, detalló.

Gómez hizo estas manifestaciones en la Universidad Autónoma de Madrid, durante la apertura de un curso sobre la reforma laboral.

Explicó que la actual situación del mercado de trabajo provoca costes sociales muy altos, sobre todo en prestaciones por desempleo, que se "disparan". Dos terceras partes de lo que gasta el ministerio se va a estas partidas, detallo.

El responsable de Trabajo aseguró que contra el paro no existen soluciones "mágicas" y criticó a quienes defienden un contrato único como la panacea para resolver los problemas laborales. Eso supondría -señaló- un cambio radical en la regulación y España sería el único país del mundo que lo tendría.

Lo más grave

Gómez considera que los problemas más graves del mercado de trabajo son la falta de estabilidad, la excesiva rotación en el empleo, el desequilibrio en el modelo de flexibilidad laboral y la dificultad de los jóvenes -sobre todo los menos preparados- para encontrar un puesto de trabajo.

Por otra parte, Valeriano Gómez aseguró que todas las reivindicaciones "caben en el marco de estabilidad presupuestaria a lo largo del ciclo como el que diseña la reforma de la Constitución", algo que ha negado rotundamente en UGT y CC OO. De esta manera, los sindicatos y el Gobierno amplían su desencuentro.

El ministro, en cualquier caso, mostró su respeto "absoluto" por la decisión sindical de movilizarse mañana contra la reforma constitucional.

Sus palabras sobre la reforma constitucional fueron respondidas posteriormente dentro de la misma jornada por los propios sindicatos.

El secretario de Acción Sindical de CC OO, Ramón Górriz, criticó al ministro porque a su juicio, "dice cada día una cosa y casi nunca tiene que ver con la realidad". Por su parte Toni Ferrer, de UGT, afirmó que las reivindicaciones sindicales "en absoluto" tienen cabida en una reforma que consideran negativa para los intereses de España.

El ministro resaltó que lo más importante no es observar la influencia que tiene esta reforma sobre la prima de riesgo, sino saber que cualquier política, "tanto la más regresiva que uno pueda imaginar como una progresista de fomento del gasto social, es perfectamente posible" con ella.

En su opinión, la modificación no orienta las características de la política económica, fiscal o social, ya que toda esa política cabe en la reforma, "y esa es la clave".

Comparación

Sin embargo, Ferrer afirmó que la reforma supone que ahora, la prioridad va a ser "pagar la deuda" frente a las políticas sociales que den más importancia al crecimiento y a la creación de empleo.

En opinión de Górriz, la limitación del déficit que se ha introducido en la Constitución sólo la tienen Alemania y Suecia, "pero con una imposición fiscal muy distinta a España".

La reforma que rechazan los sindicatos, sí es apoyada por la patronal, pese a que persisten los malos datos sobre la prima de riesgo por el miedo a la recesión.

Arturo Fernández (CEOE) dijo que los mercados están "completamente alocados" , pero que su confianza se irá demostrando "a partir de estos" días.

La crisis de los autónomos

Nueve de cada diez emprendedores no contratarán a ningún nuevo trabajador en lo que queda de año, según el último Observatorio sobre el sector elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). El principal motivo alegado por los encuestados es la falta de actividad (46,4%), seguido de la "imposibilidad económica" (24,5%), mientras que sólo el 6,7 % tiene previsto aumentar su plantilla de aquí a final de año. El Observatorio del Trabajo Autónomo de la Federación muestra también que tres de cada cuatro emprendedores asegura que su negocio se ha deteriorado en 2011 y nueve de cada diez es pesimista ante la situación económica española. Lorenzo Amor, presidente del sector, señaló a las administraciones públicas como "principal foco" de destrucción de empleo entre los emprendedores y reiteró que actualmente les deben 15.000 millones de euros. Según la encuesta, casi siete de cada diez trabajadores por cuenta propia (el 64,2 %) tarda más de seis meses en cobrar sus facturas y casi uno de cada tres (30,4 %), más de un año.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual