Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El PP, contra los precedentes para negar grupo a Amaiur

  • PNV y ERC lograron grupo propio en el Congreso aunque no consiguieron el 15% de los votos en todas las circunscripciones

0
Actualizada 05/12/2011 a las 01:03
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID

El deseo más extendido en el PP es utilizar su futura mayoría en la Mesa del Congreso para negar grupo parlamentario a Amaiur y obligarle a diluirse en un superpoblado grupo mixto. Sin embargo, para conseguirlo, deberá saltarse los acuerdos precedentes de este mismo órgano, que, en 1996, 2000 y 2004, con mayorías tanto del PP como del PSOE, le permitieron tener grupo al PNV y a ERC en situaciones casi idénticas a la actual de la izquierda abertzale.

El argumento para rechazar el grupo de Amaiur sería que, aunque cumple la condición de tener al menos cinco diputados -tiene siete-, no cumple la de obtener al menos un 15% de los votos en cada una de las circunscripcones que se presentó, ya que en Navarra se quedó en el 14,86%.

Redacción ambigua

Sin embargo, la Mesa no interpretó en ocasiones precedentes que ese 15% de apoyos tuviese que superarse en cada provincia en la que la sigla presentase listas, sino que admitió que la media de votos recibidos en el conjunto de ellas fuese superior al 15%. Si se mantuviese la actual interpretación, Amaiur tendría grupo, pues su media llegaría al 20%.

De hecho, la redacción del artículo 23.2 del reglamento del Congreso que plantea la condición es ambigua y no especifica el "en cada una" que ahora parece querer exigir el PP. El texto dice: "Al menos el 15% de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra