Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El Constitucional urge al nuevo Congreso para su renovación

  • El pleno de los magistrados recuerda a Jesús Posada que está pendiente la designación de cuatro de sus miembros

0
Actualizada 16/12/2011 a las 01:00
  • COLPISA. MADRID

El Tribunal Constitucional apenas ha esperado 48 horas. El Pleno de la corte acordó ayer enviar una carta al nuevo presidente del Congreso, Jesús Posada, en la que le urge a que mueva los hilos para desatascar cuanto antes la renovación del órgano, que sigue pendiente de la designación de cuatro de sus miembros.

El pleno, que exige que se "cumpla" la Carta Magna, recuerda al presidente de la cámara baja que desde hace tres años y medio está vacante la plaza que dejó Roberto García-Calvo, fallecido en mayo de 2008.

Además, el pleno hace hincapié en que otros tres magistrados se encuentran en situación de interinidad porque "su mandato finalizó en noviembre de 2010". Los magistrados recuerdan a Posada el artículo 159.3 de la Constitución, que es el que establece que los miembros de la corte sean renovados por terceras partes cada tres años.

Dimisiones en junio

Los tres miembros en situación de interinidad -el propio vicepresidente Eugeni Gay, Javier Delgado y Elisa Pérez Vera- presentaron el pasado 13 de junio su dimisión como forma de denunciar la tardanza en la renovación de sus cargos. Esta renuncia, sin precedentes en la historia, fue rechazada por la Sala, por lo que los tres magistrados -dos designados a propuesta de PSOE y un tercero a instancias del PP- se vieron obligados a seguir en sus cargos.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra