Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El PP consolida su ventaja sobre el PSOE

  • IU podría llegar a formar grupo con 6 diputados (de Madrid, Valencia y Sevilla) y UPyD subiría de 1 a 3

0
Actualizada 31/10/2011 a las 01:05
  • EFE/DN. MADRID

Según una encuesta publicad ayer por el periódico El País, el PP mantiene una ventaja de 15 puntos sobre el PSOE en la intención de voto para las elecciones del 20-N. El diario El Mundo, por su parte, publicó ayer otro sondeo, en el que los populares conservan una ventaja de 16,4 puntos sobre los socialistas.

El estudio de El País-realizado por Metroscopia- fue obtenido después de conocerse la declaración de ETA y antes de que la Encuesta de Población Activa publicara las cifras del paro del tercer trimestre. La encuesta de este periódico dio un 45,3% de intención de voto para el PP, frente al 30,3% del PSOE.

Según Metroscopia, el PSOE sólo recuperó 0,6 puntos desde el último sondeo, realizado hace 15 días. Una diferencia "casi absorbida por el margen de error de la encuesta", según se destacó.

El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, sin embargo, mejoró en la valoración de los encuestados. De todas formas, sólo el 6% de los votantes socialistas consideró que es posible dar la vuelta a las encuestas y ganar las elecciones, mientras que un 68% estimó que, haga lo que haga Rubalcaba, es imposible que en noviembre no gane el líder del PP, Mariano Rajoy.

Distribución por provincias

El presidente del PP es el mejor valorado (4,7), seguido de Rubalcaba (4,5), mientras que Rosa Díez es la que mejor nota tiene entre todos los candidatos, con un 5.

De acuerdo con el sondeo realizado por Sigma Dos para el diario El Mundo, el mapa político de España experimentaría un cambio radical. Rajoy ganaría con una mayoría absoluta de 191 diputados (de un total de 350), al obtener el 47,4% de los votos. Rubalcaba descendería con el PSOE hasta los 119 escaños, tras sumar el 31% de los sufragios.

El PSOE vencería en cinco provincias: Sevilla, Lérida, Tarragona, Barcelona y Álava. El PP, por su parte, lograría el triunfo en 42 provincias.

El sondeo de Sigma Dos dio los siguientes resultados para Navarra: 3 congresistas para UPN-PP, con el 47,1% de los votos; 1 para el PSOE, con el 23,4%; y 1 para Amaiur, con el 12,6%.

En el País Vasco, el PNV lograría 3 escaños en Vizcaya, 1 en Guipúzcoa y 1 en Álava; el PSOE, 2 escaños en Álava, 2 en Guipúzcoa y 2 en Vizcaya; Amaiur, 1 escaño en Vizcaya y 2 en Guipúzcoa; y el PP, 1 escaño en Álava, 1 en Guipúzcoa y 2 en Vizcaya.

La encuesta adelantó que, sólo en Cataluña, el PP se mantendría como la fuerza más votada el próximo 20 de noviembre, aunque acusando un enorme descenso respecto a 2008; y, en el País Vasco, empataría con el PNV en porcentaje de votos, pero se situaría por delante, con un escaño más.

Según la información de El Mundo, la mayor ventaja del PP sobre el PSOE se registraría en Murcia, con 43 puntos. Otra diferencia destacada es la de Aragón, donde los socialistas lograron una ventaja de 4,2 puntos en 2008 y ahora es el PP el que se distanciaría, con 17.

En el feudo histórico del PSOE, Andalucía, la encuesta de Sigma Dos dio al partido de Rajoy 11,9 puntos de ventaja sobre el de Rubalcaba. En 2008, los socialistas ganaron en esa comunidad con 13,7 puntos de ventaja.

IU y UPyD

El análisis del citado rotativo destacó que, "de la pérdida de votos del PSOE, también sacaría partido IU, que apuntala con solidez un grupo propio en el Congreso de 6 diputados, obtenidos en Madrid, Valencia y Sevilla. Por su parte, UPyD pasaría del actual representante ganado en 2008 a 3, todos en Madrid".

En general, la séptima oleada de sondeos de El Mundo registró la consolidación de una ventaja que oscila entre los 16 y los 17 puntos a favor del PP para las elecciones generales, en este caso, de 16,4 puntos.

Sondeo para Navarra

El sondeo de Sigma Dos para el diario "El Mundo" da en Navarra (5 diputados) el triunfo a UPN-PP, con el 47,1% de los votos y 3 escaños. Le sigue el PSOE, con el 23,4% de los votos y 1 escaño. El tercero sería Amaiur, con el 12,6% y 1 escaño. Geroa Bai se quedaría en el 8,6% e IU, en el 3,9%.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra