Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El PP considera que la carta de los presos delata la fidelidad a ETA

  • El Gobierno vasco exige voluntad de reinserción para lograr beneficios penitenciarios

Imagen de la noticia

Barreda (a la derecha, en la foto), con Basagoiti y Urquijo. ARCHIVO

2
Actualizada 11/12/2011 a las 02:00
  • EFE. SAN SEBASTIÁN

Los reclusos de ETA pidieron su reagrupamiento en cárceles vascas para participar en el "proceso político" en el País Vasco, una petición que secundan las formaciones independentistas y rechaza el PP, mientras que el Gobierno vasco exige su voluntad de reinsertarse para obtener beneficios penitenciarios.

El denominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) difundió un comunicado, que publicó ayer el diario Gara y en el que anunciaba que "cada uno" de los integrantes del EPPK solicitará en los próximos días su traslado a prisiones del País Vasco y Navarra.

La izquierda abertzale aplaudió esta reclamación y después lo hicieron en rueda de prensa cargos públicos e institucionales de Bildu, que anunciaron movilizaciones, incluido un ayuno el 16 de diciembre, para reivindicar el traslado de los reclusos y una política penitenciaria fuera "de los parámetros de la política antiterrorista".

Tras la renuncia de ETA a la violencia, los presos de la banda que cumplen condena consideran, según el comunicado del EPPK, que debe ser "respetado" su "carácter político" porque, afirman, son "una consecuencia directa e innegable del conflicto político, al igual que de la resolución".

Los dictados de la banda

El diputado electo del PP Leopoldo Barreda manifestó, en relación con el comunicado, que los presos de ETA pidieron su acercamiento al País Vasco "de manera coordinada porque siguen fieles a los dictados de la banda", por lo que no cumplen los requisitos legales ni reflejan la intención de reinsertarse.

Barreda opinó que la reclamación del colectivo de presos de ETA evidencia "la capacidad de programar actuaciones conjuntas". Por su parte, el parlamentario vasco Gorka Maneiro afirmó que ETA quiere seguir "condicionando la vida política".

La portavoz del Gobierno vasco y consejera de Justicia, Idoia Mendia, señaló que los presos de ETA deberán reconocer el dolor causado y acreditar su intención de reinsertarse para lograr beneficios penitenciarios.

Mendia constató que las "peticiones colectivas" de beneficios penitenciarios "no tienen cabida en la legislación", sino que deben ser "solicitudes individuales tras el reconocimiento del daño".

Desde el PSE, el secretario general en Álava, Txarli Prieto, aseguró que su partido es partidario de que haya una "revisión" de la política penitenciaria que posibilite la reinserción de los presos.

Por este motivo, en el PSE entienden que, "en el nuevo tiempo", deben estar "agrupados en Euskal Herria" para poder hacer su "aportación activa y positiva" al "proceso político" y para poder desarrollar su debate, sus relaciones y sus acciones en "condiciones políticas adecuadas".

Algo más allá fue el exalcalde de San Sebastián Odón Elorza, que cree que el acercamiento se debe producir "independientemente" de que muestren su arrepentimiento, por considerarlo "bueno y conveniente para que el proceso de gestión de la paz avance con fuerza".

"Acompañamiento"

En declaraciones a Radio Euskadi, el presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, declaró que el nuevo Gobierno del PP deberá adoptar de manera inminente medidas penitenciarias "de acompañamiento" al proceso de paz para lograr que este camino "sea irreversible", teniendo en cuenta que (los presos) pertenecen a una organización que "ha cesado definitivamente".

Los presos de la banda terrorista anunciaron que pusieron en marcha un proceso de debate interno que marcará el "rumbo" de este colectivo.

Parlamentarios, junteros, alcaldes y concejales de Bildu del País Vasco y de Navarra manifestaron que "la situación en las cárceles tiene que acabar de raíz", porque "no hay excusas" para mantener la actual política penitenciaria, una vez que ETA "ya ha dado el paso".



  • Pedro
    (11/12/11 13:22)
    #2

    Los presos son eso, presos, las motivaciones para estar en prisión son distintas que las de un delincuente al uso. Pero los daños colaterales de sus acciones criminales son incluso mayores. Ahora bien este colectivo debe participar en igualdad de condiciones en la construcción de la paz, sin ningún estatus especial. Ellos han escogido el camino de ida, ahora también el de vuelta, son tan responsables del terrorismo que ejercieron como de la búsqueda de la paz. Ellos sabrán como quedan ante su propia gente pero desde luego si tienen y quieren aportar algo al proceso tiene que ser renunciando a la violencia, ser autocríticos, pedir perdón a la sociedad y las víctimas y no esperar medidas fuera de la legalidad para su reinserción, porque tendrán que reinsertarse y realizarse social y personalmente como cualquiera.

    Responder

  • Raúl Julio Bator Pérez
    (11/12/11 07:05)
    #1

    Se sigue hablando por parte de algunos por implantar un plan de paz, de una guerra que solo fue unilateral, se sigue diciendo que presos de la banda terrorista de ETA, pasarán a ser "presos normales", apreciación muy dudosa para muchos, y más para los familiares de las victimas, espero que desde las instituciones se ponga freno a todas estas solicitudes, porque ETA sigue viva, con su renuncia a las armas...pero sin entregarlas, luego por lo tanto son situaciones que no se pueden contemplar, ETA tiene que desaparecer, y ponerse en manos de la justicia y el Estado de Derecho, y se sigue lanzando proclamas de aquello que nunca se puede permitir por parte de partidos políticos, ahora legales, gracias a la incompetencia de los que juegan a ser ser juristas, con la bendición y argumento de un gobierno, que en materia anti-terrorista lo ha hecho muy mal.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra