Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

El Congreso aprueba la rebaja temporal del IVA de la vivienda nueva

  • UPN se abstuvo al considerar que las medidas "curan los síntomas pero no atajan la enfermedad"

Imagen de la noticia

El Congreso aprueba la rebaja temporal del IVA de la vivienda nueva

Rajoy en su escaño, delante de Ana Mato. EFE

0
Actualizada 24/08/2011 a las 01:00
  • EFE. MADRID

El Congreso dio ayer luz verde, en un pleno extraordinario, a las nuevas medidas contra el déficit público aprobadas el viernes pasado por decreto por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El paquete pretende ahorrar unos 5.000 millones de euros para reforzar la consolidación fiscal y reducir el déficit público del 9,2% con el que cerró el año pasado al 6% a finales de éste.

Las tres medidas son una reducción del IVA para la compra de vivienda nueva hasta finales de año del 8% al 4%; el aumento del pago del Impuesto de Sociedades adelantado a Hacienda por las grandes empresas, así como un recorte del gasto farmacéutico mediante una racionalización.

A favor sólo votaron los 169 diputados del PSOE. Hubo 165 abstenciones, entre ellas las del PP, CiU y UPN, y siete votos en contra de la convalidación del decreto-ley. Rodríguez Zapatero insistió en que estas medidas, puestas en marcha ante la "inestabilidad económica" actual de los países y la "comprensible inquietud" de los mercados, en lo referente al Sistema Nacional de Salud (SNS) conseguirán ahorrar 2.400 millones al estado y las comunidades autónomas, "600 de ellos ya en 2011".

El líder del PP, Mariano Rajoy, anunció que si su partido vence las próximas elecciones prorrogará 12 meses la rebaja del IVA al 4% para la compra de vivienda.

Durante su intervención en el pleno, Rajoy criticó que el Ejecutivo sólo proponga la reducción del IVA hasta final de año y añadió que su partido aplicaría la medida sólo para la compra de vivienda habitual y fijaría un tope máximo. Rajoy justificó su abstención porque el decreto-ley "legisla sobre cuatro aspectos heterogéneos, y eso dificulta un juicio global nosotros estamos de acuerdo con algunas medidas, pero otras nos parecen desacertadas y perniciosas", afirmó Rajoy.

Sobre las medidas de gasto farmacéutico, Rajoy consideró que se trata de "un paso", pero que no es suficiente, por lo que habrá que seguir trabajando "y con urgencia".

"Hambre para mañana"

En relación con las medidas de contribución a la consolidación fiscal, el líder del PP señaló que consiste en trasladar al momento presente recursos fiscales que se obtendrán más adelante, es decir, "pan para hoy y hambre para mañana".

Para Rajoy, esta forma de actuar supone enviar el mensaje al próximo partido que gobierne de que "el que venga detrás que arree", por lo que criticó lo que en su opinión es una forma de insolidaridad constitucional. Por último, pidió que las medidas que apruebe el Ejecutivo de ahora en adelante las pacte, "por los gobiernos que puedan venir".

Por su parte, el diputado de UPN Carlos Salvador defendió su "abstención crítica" al considerar que las medidas curan los síntomas pero "no bastan" para atajar la "enfermedad" que sufre la economía española y abogó por una modificación del sistema educativo que introduzca un nuevo concepto de ciudadanía y una nueva pedagogía en torno a lo público, a la vez que instó al Gobierno a apoyar los emprendedores.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual