Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El Congreso acoge el inicio de la tramitación de la reforma constitucional

7
Actualizada 30/08/2011 a las 09:51
  • EFE. Madrid
La toma en consideración en el pleno del Congreso abre la tramitación "exprés" de la reforma constitucional para el control del déficit que, si cumple las previsiones, estará culminada en una semana con su aprobación en el Senado.

La iniciativa avanzada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado martes ha sido tramitada por el procedimiento de urgencia ya que de no hacerse así, acortando los plazos, no habría tiempo para aprobarla antes de la disolución de las Cortes, el 27 de septiembre, tras la convocatoria electoral del 20-N.

Por ello, y tras el acuerdo también en tiempo récord alcanzado entre PSOE y PP, ambos grupos registraron la propuesta de reforma en el registro del Congreso el pasado viernes.

Tras la toma en consideración a partir de las 10 de la mañana y el preceptivo plazo de 48 horas para la presentación de enmiendas, la reforma volverá al hemiciclo para su debate y aprobación definitiva en la cámara.

Según el artículo 167 de la Carta Magna, los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por una mayoría de tres quintos de cada una de las cámaras que, en principio, suman los dos grupos que han impulsado la reforma, PSOE y PP.

Una vez que la proposición de reforma del artículo 135 de la Constitución salga el viernes del Congreso, seguirá su trámite en el Senado, donde previsiblemente será sometida a votación el martes o el miércoles de la próxima semana.

El texto constitucional establece que, aprobada la reforma por las Cortes, se abre entonces un plazo de quince días tras el cual si una décima parte de los miembros de cualquiera de las cámaras así lo solicita deberá ser sometido a referéndum.


  • Roger Smith
    (30/08/11 13:24)
    #7

    Además de no compartir el fondo de la reforma lo que me parece terriblemente alarmante es la forma. Llevar a cabo esta reforma sin el sosiego y debate necesarios de la opinión pública y, sobre todo, del propio parlamento (no nos engañemos, la han acordado las cúpulas de dos partidos y punto) es un auténtico FRAUDE al Estado de Derecho, ya que no se trata de modificar una ley sino ¡¡¡la Constitución!!!, norma programática que no puede establecer unos criterios para cada coyuntura económica sino que modula las bases por las cuales se crea de un Estado social y democratico de Derecho (al menos en teoría...)

    Responder

  • farsa
    (30/08/11 12:00)
    #6

    Un Congreso de los diputados,"representantes" que no representan a los españoles, van a reformar una "constitución" que ni siquiera es una constitución.

    Responder

  • ¡Libertad Constituyente ya!
    (30/08/11 11:28)
    #5

    Puesto que no hay separación entre el Ejecutivo(presidente)y el legislativo(Congreso),y además los diputados van a votar lo que sus jefes de partido les diga,ya se sabe previamante el resultado de la votación.Estos debates-paripés del Congreso sobran. Son un feo y carísimo espectáculo que no sirve para nada.

    Responder

  • Desde Sangüesa
    (30/08/11 11:20)
    #4

    Acudan a "google videos" y busquen: ( "golpe de estado constitucional" trevijano) . Vean los videos del pensador político Garcia Trevijano y entenderan la estafa política que padecemos.

    Responder

  • jack herer
    (30/08/11 10:51)
    #3

    Para que organizar un referendum cuando hay unas elecciones en marcha? Mejor que piensen por nosotros asi no nos casnsamos

    Responder

  • Viva la democracia
    (30/08/11 09:40)
    #2

    ¡Vaya! Antes, cuando se hablaba de cambios de autonomías se decía que no porque requeriría cambios en la constitución, disolver parlamentos, que eso era además muy complicado, que no se podía hacer, y tal. Luego con la supresión de la ley sálica lo mismo, no es el momento de hacer el debate, es un tema muy complicado, habría que cambiar la constitución y eso requiere un referéndum, no va a poder ser, buuuff. ¿Por qué no cambiamos la ley electoral? Bufff, es que es una movida cambiar la constitución, es muy difícil… Ahora resulta que en dos semanas, y sin referéndum, se puede hacer. ¿No será que no quieren que salga el debate de los federalismos, la necesidad de la monarquía o el cambio de ley electoral?

    Responder

  • Brumario
    (30/08/11 09:21)
    #1

    Una reforma en la que el PSOE demuestra que se ha rendido a los mercados, y a la vez deja claro el talante democrático de los dos grandes partidos. No quieren el Referendum porque no les gusta la democracia participativa. ¿Consideran que el pueblo no tiene capacidad para decidir lo que quiere?. Aquí en Navarra ya sabemos qué es eso de que no se aprueben las cosas en Referendum, como ya pasó con el Amejoramiento del Fuero..... Lo más triste es oir a Roberto Jiménez diciendo que el Referendum no tendría sentido....... ¡¡Vaya con los demócratas!!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual