Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El CNI estará dirigido por Sáenz de Santamaría debido a la "evolución" de los servicios de inteligencia

  • Hasta ahora, el CNI dependía directamente del Ministerio de Defensa, pero Mariano Rajoy ha preferido dar la vara de mando del centro a la vicepresidenta del Gobierno

Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros

Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros

EFE
0
Actualizada 23/12/2011 a las 18:47
  • EFE. MADRID
La vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, ha justificado este viernes que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) vaya a estar ahora bajo su mando y no bajo responsabilidad del Ministerio de Defensa porque la ley preveía este cambio y por la "evolución" de los servicios de inteligencia.

En la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros presidido por Mariano Rajoy, la portavoz del Ejecutivo ha recordado que la ley reguladora del funcionamiento del CNI, aprobada en 2002, consideraba su adscripción inicial al departamento de Defensa, pero preveía la posibilidad de cambiarla sin necesidad de modificar la norma por una decisión del presidente del Gobierno.

Así, la vicepresidenta ha señalado que el cambio se ha acometido "por la evolución de los centros de inteligencia, por los servicios que prestan" y teniendo en cuenta que la ley establece que su labor está "al servicio de todo el Gobierno, y muy particular al presidente".

También ha hecho hincapié en que la misma norma determina que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia sea presidida por quien determine el jefe del Ejecutivo y así, ha insistido, "se ha procedido a su cambio de adscripción". Por ello los servicios de inteligencia tendrán a partir de ahora una dependencia "funcional y orgánica" de la Vicepresidencia.

Eso sí, la portavoz ha dejado claro que el CNI seguirá ejerciendo sus funciones "al servicio del presidente y de todo el Gobierno".

El CNI se rige por el principio de sometimiento al ordenamiento jurídico y lleva a cabo sus actividades específicas en el marco de las facultades establecidas en la Ley 11/2002 de 6 de mayo reguladora del CNI y en la Ley Orgánica 2/2002, de 6 de mayo, que regula el control judicial previo de este organismo.

La coordinación de sus actividades se materializa en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia, presidida por el vicepresidente que designe el presidente del Gobierno.

Según la misma ley, componen esta comisión los ministros de Exteriores, Defensa, Interior, Economía y/o Hacienda, así como el secretario General de la Presidencia, el secretario de Estado de Seguridad y el director del CNI.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra