Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL

El PP asegura que reducirá el déficit sin hacer recortes en sanidad y educación

  • Tras reconocer que no basta con un cambio político para mejorar, Rajoy dijo que sin cambio nada se puede hacer

Imagen de la noticia

Mariano Rajoy, junto a Dolores de Cospedal, durante la presentación, ayer, del programa electoral del partido en Santiago de Compostela. EFE

0
Actualizada 01/11/2011 a las 01:05
  • ANTONIO MONTILLA . COLPISA. SANTIAGO DE COMPOSTELA

Mariano Rajoy recibió ayer el respaldo unánime del Comité Ejecutivo Nacional del PP al programa electoral con el que quiere ganar las elecciones generales del 20 de noviembre.

El texto comparte tanto la filosofía como la falta de concreción del programa que llevó a José María Aznar a la Moncloa en 1996. Rajoy incluye en su oferta programática la intención de cumplir el compromiso de reducir el déficit público al 4,4% en 2012, aunque teme que al final del presente ejercicio supere el 7% cuando el objetivo es llegar al 6%.

Lo que no explica el líder de los populares es cómo piensa realizar este ajuste sin recortar, otra de sus promesas más firmes, ni en sanidad ni en educación ni en servicios sociales.

Dibujo del camino

Rajoy aspira a que los españoles le otorguen su apoyo masivo en las urnas con un compendio de 407 medidas de las apenas se conocen cien, a la espera de que este martes se publique el programa íntegro. Se trata, como hizo Aznar en 1996, de mostrar el dibujo de la España del cambio avanzando las líneas generales de sus primeras actuaciones como presidente, aunque sin entrar en la letra pequeña.

"El programa electoral no es un puñado de promesas a los ciudadanos, sino que un listado de tareas del Gobierno", remachó.

Rechazó, como insinúan desde el PSOE, que tenga un "programa oculto" y justificó la falta de detalle en que la coyuntura económica es imprevisible y en las incógnitas que se ciernen sobre la situación real de las cuentas del Estado debido a los "errores" en las previsiones de crecimiento del Ejecutivo socialista y que, a su juicio, han sido ya rebatidas por todos los organismos internacionales.

Tal vez por ello, Rajoy puso mucho énfasis en su intervención ante el cónclave popular reunido en Santiago de Compostela, en destacar que el objetivo del PP es "garantizar" el Estado del bienestar más allá de las dudas que "se han sembrado en los últimos años" sobre la sostenibilidad de los actuales modelos educativos y sanitario o sobre la viabilidad del sistema de pensiones.

Educación y sanidad

Rajoy defendió una sanidad pública "de calidad, accesible en condiciones de igualdad a todos los españoles, eficiente y sostenible".

Al igual que una "mejorada educación obligatoria y gratuita hasta los 16 años". Lo que no incluyó en el programa del PP fue ningún tipo de memoria económica porque "huye de cualquier tipo de cuantificación", según explicaron fuentes de la dirección del partido. Esa tarea queda reservada para los primeros cien días de gobierno y los autores serán los ministros de Rajoy.

El candidato del PP hurgó en lo que considera uno de los principales pecados de Zapatero, sus constantes "rectificaciones", sobre todo en materia económica. Por ello, enfatizó que ya "no es tiempo ni anuncios ni excusas".

El segundo mensaje que lanzó a Rubalcaba, y que será eje de campaña, es que su formación no prometerá nada que no pueda cumplir frente a "otros (en referencia al PSOE) que hicieron lo contrario de lo que prometieron y que ahora prometen lo contrario de lo que hicieron".

Concedió que "es verdad" que todos los problemas de España no se resolverán el 20 de noviembre con un "cambio político", pero advirtió de que "nada se puede resolver sin un cambio político".

CREACIÓN DE EMPLEO Y LUCHA CONTRA EL PARO

Reforma integral del mercado de trabajo

Simplificación de la tipología de contratos. El PP no concreta el número y modalidades. Explica que el objetivo es "reducir la temporalidad y dar expectativas de estabilidad, flexibilidad y seguridad a los trabajadores y empresas".

Reforma de la negociación colectiva. Tendrán prevalencia en cuestiones salariales y condiciones de trabajo los convenios o acuerdos de empresa que pacten los empresarios y trabajadores, por encima de los sectoriales y los de ámbito autonómico.

Apoyo a los emprendedores

Pago del IVA una vez cobradas las facturas. El PP promete cambiar la normativa para evitar que pymes y autónomos paguen el IVA de facturas que ellos no han cobrado.

Mecanismo para compensar deudas recíprocas. Las pymes y autónomos podrán compensar los derechos de cobro de la Administración con sus deudas tributarias.

Bonificación de 3.000 euros al primer empleado. Se beneficiarán los autónomos que contraten a su primer trabajador no socio.

Reforma fiscal para el crecimiento

Modificaciones en el IRPF para incentivar el ahorro. Nueva deducción por el incremento anual del ahorro, que incluye la adquisición de vivienda habitual. Promesa de mejorar la tributación de los planes de pensiones.

Rebaja del Impuesto de Sociedades. Para las empresas de ámbito reducido se generalizará el tipo del 20%.

Política de vivienda. "Actualización" de la deducción por adquisición. Reforma de la ley para evitar abusos en la ejecución hipotecaria.

Apoyo a los sectores productivos

Plan integral de turismo. El PP anuncia mejoras fiscales y desarrollo de políticas trasversales. Potenciación de la marca España.

Sector agroalimentario vertebrador. Defensa de la PAC en Europa y promoción de la incorporación de jóvenes para frenar el abandono del campo.

Industria competitiva. Reformas estructurales para mejorar la financiación y costes de producción de las empresas. Incentivos a la innovación y a la exportación.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra