Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRIBUNALES

El PP afirma que el TS "no dice que Chaves es inocente, ni entra en el fondo"

  • La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS ha estimado así el recurso de casación que interpuso la Junta de Andalucía contra la sentencia del TSJA, al considerar que los recurrentes ante el Alto Tribunal andaluz (el secretario general del PP-A, Antonio Sanz Cabello, entre otros) carecen de legitimación para interponer ese recurso y por ello da la razón a la Junta de Andalucía

0
14/09/2011 a las 17:22
  • EFE. SEVILLA
El PP ha afirmado hoy que la decisión del Supremo de revocar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ordenó al Gobierno andaluz abrir un expediente sancionador a su expresidente Manuel Chaves, "no dice que Chaves sea inocente" al no entrar a valorar "el fondo" del llamado caso Matsa.

En declaraciones a Efe, la portavoz parlamentaria del PP andaluz, Esperanza Oña, ha anunciado que su partido presentará "un recurso de amparo" ante el propio Tribunal Supremo (TS), después de que su Sala de lo Contencioso-Administrativo haya adoptado esa decisión al considerar que el Partido Popular no tiene legitimación para interponer el recurso que planteó ante el TSJA.

Ha recalcado que el TS "no está diciendo que Chaves es inocente", "no analiza la culpa" del actual vicepresidente del Gobierno "y por tanto no lo deja exento de culpa", sino que al revocar la decisión del TSJA "no entra ni siquiera a analizar lo que el PP demanda" por considerar que este partido carece de "legitimación" para recurrir.

Oña ha defendido que el PP va a presentar ahora un recurso ante el Supremo porque tienen "todo el derecho del mundo a exigir que Chaves, igual que cualquier ciudadano, sea analizado sobre sus posibles responsabilidades en un caso de ayudas concedidas a su propia hija, cuando él conocía, evidentemente, la relación de su hija con la empresa".

Según la portavoz popular, el Supremo "no entra en el fondo, sino que se agarra a un clavo ardiendo", pues "no exculpa a Chaves de su posible responsabilidad o implicación" y sólo dice, ante el anterior recurso del PP, que "no está legitimado, pero no entra a valorar".

"Chaves no está exculpado y la sombra de sospecha sigue planeando sobre él, y tal vez por eso necesita agarrarse al aforamiento por encima de todo", ha subrayado Oña.

Además, se ha preguntado "por qué el PP, que tiene grupo parlamentario, que es un partido que está en Andalucía y que ha denunciado el caso Matsa, no tiene legitimación para el Supremo".

Ha contrastado ese hecho con que "en el TSJA el Partido Popular sí puede solicitarlo, se nos acepta el recurso y se nos da la razón, y, sin embargo, cuando el PSOE recurre esa sentencia y llega al Supremo", este tribunal "nos dice que el PP no está legitimado".

Así, ha planteado que "si en vez del PP, es otro quien hace esta misma solicitud y la gana en el TSJA, qué habría hecho el Supremo", además de insistir en que "lo importante es que el Supremo no se pronuncia sobre el fondo, sino que ha dicho que como lo presenta el PP y considera que no está legitimado, no entra a valorar".

Oña ha hecho estas declaraciones tras conocerse que el Supremo ha revocado hoy la decisión del TSJA de ordenar al Consejo de Gobierno andaluz la apertura de un expediente sancionador al expresidente de la Junta Manuel Chaves en relación con las ayudas recibidas por la empresa Matsa, de la que su hija era apoderada.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS ha estimado así el recurso de casación que interpuso la Junta de Andalucía contra la sentencia del TSJA, al considerar que los recurrentes ante el Alto Tribunal andaluz (el secretario general del PP-A, Antonio Sanz Cabello, entre otros) carecen de legitimación para interponer ese recurso y por ello da la razón a la Junta de Andalucía.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual