Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
REFORMA CONSTITUCIONAL SOBRE EL DÉFICIT

El acuerdo evita dar un porcentaje como límite máximo de déficit presupuestario

  • Una ley orgánica que pactarán los dos partidos recogerá el tope de déficit para cada ejercicio presupuestario

9
Actualizada 26/08/2011 a las 08:19
  • ALFONSO TORICES . COLPISA. MADRID

 

El PSOE y el PP han cerrado esta madrugada el acuerdo para reformar la Constitución y establecer una disciplina de equilibrio presupuestario de las administraciones públicas, al mismo tiempo que han pactado un documento marco para una futura ley orgánica, que fijará en un 0,4 por ciento el déficit estructural global máximo del conjunto de las administraciones públicas.

Después de intensas negociaciones mantenidas en los dos últimos días, especialmente en la jornada de ayer, el acuerdo ha fraguado entre PSOE y PP, aunque por el momento no ha sido posible sumar a otras fuerzas parlamentarias, han informado fuentes socialistas.

Con este consenso, el techo de déficit y deuda se saca fuera de la reforma de la Carta Magna, que no recoge ninguna cifra a este respecto, tal y como pretendía el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Las concreciones se dejan para la ley orgánica que tendrá que ser aprobada antes del 30 de junio de 2012, que fijará en un 0,4 por ciento el déficit estructural global máximo del conjunto de las administraciones públicas a partir de 2020.

Se distribuiría del siguiente modo: el déficit estructural en que podrá incurrir el Estado no superará el 0,26 por ciento del producto interior bruto nacional, en tanto que el déficit estructural en que podrá incurrir cada comunidad autónoma no podrá superar el 0,14 por ciento de su producto interior bruto.

Las entidades locales deberán presentar equilibrio presupuestario.

Mediante la nueva ley, según el acuerdo alcanzado, se fijarán los criterios para la reducción progresiva del nivel de deuda, de acuerdo con el valor de referencia establecido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, con el fin de alcanzar en 2020 el límite contemplado en el artículo 135.

Los límites referidos al déficit estructural, así como la senda para la consecución del objetivo de deuda en 2020, podrán ser objeto de revisión en 2015 y en 2018, a iniciativa de cualquiera de las partes que suscriben este acuerdo.

Se entenderá por saldo estructural aquel que se deriva de no considerar los ingresos y gastos públicos relacionados con las expansiones y recesiones normales de los ciclos económicos, garantizando así la sostenibilidad a largo plazo de los servicios públicos fundamentales.

Respecto a la reforma de la Constitución, debe llegar este viernes al registro del Congreso para poder poner en marcha los mecanismos de su tramitación y que durante la próxima semana haya tiempo de aprobarla con carácter de urgencia y por la vía de lectura única.

El documento pactado afecta a un solo artículo, el 135, que queda redactado como sigue:

-1. Todas las administraciones públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria.

-2. El Estado y las comunidades autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus estados miembros.

Una ley orgánica será la que fije el déficit estructural máximo permitido al Estado y a las comunidades autónomas en relación con su producto interior bruto, mientras que las entidades locales deberán presentar equilibrio presupuestario.

-3. El Estado y las comunidades habrán de estar autorizados por Ley para emitir deuda pública o contraer crédito.

Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta.

Estos créditos no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la Ley de emisión.

El volumen de deuda pública del conjunto de las administraciones públicas en relación al producto interior bruto del Estado no podrá superar el valor de referencia establecido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

-4. Los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública sólo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados.

-5. Una ley orgánica desarrollará los principios a que se refiere este artículo, así como la participación, en los procedimientos respectivos, de los órganos de coordinación institucional entre las administraciones públicas en materia de política fiscal y financiera.

En todo caso, regulará la distribución de los límites de déficit y de deuda entre las distintas administraciones públicas, los supuestos excepcionales de superación de los mismos y la forma y plazo de corrección de las desviaciones que sobre uno y otro pudieran producirse.

Igualmente, regulará la metodología y el procedimiento para el cálculo del déficit estructural y la responsabilidad de cada administración en caso de incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

-6. Las comunidades autónomas, de acuerdo con sus respectivos estatutos y dentro de los límites a que se refiere este artículo, adoptarán las disposiciones que procedan para la aplicación efectiva del principio de estabilidad en sus normas y decisiones presupuestarias.

En una disposición adicional única se establece que la futura ley orgánica deberá estar aprobada antes de 30 de junio de 2012 y deberá contemplar los mecanismos que permitan el cumplimiento del límite de deuda a que se refiere el artículo 135.3.

Los límites de déficit estructural establecidos en el 135.2 de la Constitución Española entrarán en vigor a partir de 2020.

Consideran los proponentes de esta reforma que la actual situación económica y financiera, marcada por una profunda y prolongada crisis, "no ha hecho sino reforzar la conveniencia de llevar el principio de referencia" a la Constitución, al objeto de fortalecer la confianza en la estabilidad de la economía española a medio y largo plazo.

 

La solución alemana

Alemania atacó el déficit presupuestario con una reforma en 2009. Para los Länder (regiones) establece unos presupuestos equilibrados, sin ingresos provenientes de créditos pero con regulaciones de excepción para casos de catástrofes, por ejemplo. En cuanto al presupuesto del Estado, el equilibro se cuenta sin ingresos por créditos y el precepto se da por cumplido si el déficit no supera el 0,35% del Producto Interior Bruto (PIB).

Los sindicatos temen recortes sociales

CC OO y UGT exigieron ayer al Gobierno que someta a referéndum la reforma de la Constitución, al tiempo que mostraron su "firme rechazo" a que la exigencia del "déficit cero" sea incluida en la Carta Magna. Temen que, al limitar la capacidad de gasto de las comunidades, se pongan en riesgo las prestaciones y servicios básicos del Estado de bienestar. Ambos sindicatos avanzan que estudiarán "con la máxima urgencia", y en coordinación con otras organizaciones, eventuales movilizaciones. EFE

"Completo apoyo" de las patronales

La CEOE y la Cepyme manifestaron su "completo apoyo" al proceso de reforma constitucional para fijar el límite al déficit público. Ambas organizaciones empresariales han manifestado su deseo de que las negociaciones de las principales fuerzas políticas "lleguen a buen puerto lo antes posible". Para la patronal, introducir estos cambios en la Constitución garantiza "una permanente situación de solvencia en las cuentas públicas a todos los niveles", lo que redundará en la credibilidad de España. EFE

Cayo Lara llama a la movilización social

El coordinador general de IU, Cayo Lara, aseguró que no van a resignarse a que el Parlamento, dada la mayoría suficiente del PSOE y del PP, saque adelante la inclusión del déficit en la Constitución y llamó a la movilización democrática para mostrar su rechazo y forzar un referéndum. "Vamos a estar en la calles y en las instituciones", agregó Lara, que ha enviado una carta a organizaciones políticas, sociales y sindicales para "la lucha conjunta". EFE

Peces Barba propone blindar prestaciones

El expresidente del Congreso y uno de los padres de la Constitución, Gregorio Peces Barba, respaldó la reforma de la Carta Magna para fijar el techo del déficit público, pero siempre que se incluyan límites que impidan recortes en educación, sanidad y protección social. Peces Barba afirmó que se trata de una reforma "muy técnica" y que no precisa de referéndum si se garantizan las limitaciones en materia de protección social y se alcanza el acuerdo en las Cortes. EFE

CiU rechaza las propuestas del PNV

El consejero catalán de Interior, Felip Puig (CiU), apostó ayer porque Cataluña siga avanzando en el derecho a decidir, aunque señaló que, a diferencia de lo que ha pedido el PNV, no cree que se tenga que plantear ahora batalla para que el derecho de autodeterminación se incluya en la Constitución. Puig aseguró que el derecho a decidir no vendrá por la reforma de la Constitución ni por una negociación con Madrid, sino por fortalecer la mayoría en Cataluña a favor de esta propuesta. EFE



  • Timeo hominem unius libri
    (26/08/11 18:24)
    #9

    José Masila dijo..
    Señor Masila, me parece que sus datos proceden de fuentes muy parciales. Busque información en la red y verá como las estimaciones que se realizan a este respecto varían muchísimo dependiendo de la ideología (no solamente política, sino económica) de quien realiza los cálculos. Por ejemplo, UPyD hace unos cálculos, medios afines al PP otros (menos cuantiosos que los primeros), el PP vasco hace unos cálculos y el PP de La Rioja otros, etc. Otro dato curioso es que hay varias comunidades autónomas se arrogan el mérito de pagar lo que navarros y vascos "dejamos de pagar" (según su punto de vista) y, claro, según esos cálculos, si todos dicen la verdad o bien hay dinero que, literalmente, se esfuma a espuertas o bien habrá que admitir que España la mantienen Canarias, La Rioja y Castilla-León. Claro, lees un poquito lo que dicen unos y otros y te das cuenta de que hay algo en la forma de hacer las cuentas que hace que los cálculos de unos y otros sean incompatibles.

    Responder

  • José Masila
    (26/08/11 17:24)
    #8

    Foralista dijo..
    ¡Aprende a hacer cuentas! Navarra y el País vasco no contribuyen al gasto del estado en la misma proporción que el resto de las comunidades. Navarra se ahorra unos 300 millones de euros anuales y el País Vasco unos 1.500 millones. Además de que con el País Vasco, no así con Navarra, se es muy condescendiente y recibe varios miles de millones de impuestos por actividades realizadas fuera del País Vasco que "de ser independiente" irían al resto de comunidades. Y esa es parte de la explicación del mejor desarrollo de estas regiones. Al hablar hay que saber de qué se habla y tener algo de noción de la realidad. Por cierto que soy defensor del régimen foral de Navarra.

    Responder

  • Foralista
    (26/08/11 12:45)
    #7

    Antiforalistas dijo..
    Pues precisamente, los territorios con tradición foral son los más solventes y los que menos paro tienen. De igual manera te diré que Alemania tiene una organización similar al estado de las autonomías y que ya les gustaría a estados más centralistas como Grecia o Portugal funcionar con sus cifras económicas.

    Responder

  • República Constitucional
    (26/08/11 12:07)
    #6

    Isidro,las viejas "glorias" del PSOE,así como las nuevas "glorias" y como toda la casta política en general,lo que se merecen no es una simple colleja,sino ser juzgados todos y expropiado todo el dinero ilegítimo que han recibido. Antiforalista,es precisamente la mal llamada Constitución(en realidad fue una "carta otorgada" realizada por los traidores y corruptos partidos) la que ha ocasionado el desaguisado autonómico. Es la que permitió el famoso "cafe para todos" que comenzó Suarez. Una solución simple habría sido un régimen común para todos,salvo algún estatuto de autonomía en las zonas con un sentimiento nacionalista muy mayoritario y con lengua propia. Es decir,régimen común para todos,y estatutos de autonomía en Vasconia y Cataluña,y ya está.

    Responder

  • borja
    (26/08/11 11:58)
    #5

    NI PSOE NI PP POR ESTO,corruptos 730 y los librados,29 años de gobierno,mitad salario de Francia,Alemania,Italia,Inglaterra etc,se regalan coches,trajes,VPOS,viajes y joyas,se perdonan sus deudas,colocacion hijos,primos,amigos,control medios y analistas de TODAS las tertulias y debates,se niegan saldar piso por hipoteca, incumplimiento programa electoral,(manipulacion ceoe,ccoo,ugt,iglesia,tv,periodicos,todos a sueldo)¿JUSTICIA?¿existe una justicia justa?NO..NI PSOE NI PP,PERO VOTA.GRACIAS.

    Responder

  • borja
    (26/08/11 11:57)
    #4

    Por favor pedir a amigos,conocidos,familiares que no voten ni al psoe ni al pp pasarlo por favor.Si nadie vota a estos dos partidos los que ganen tendran que cambiar las cosas sin posibilidad de no hacer nada.Estarian obligados a cambiar la justicia y la leyes electorales la clave es que psoe y pp no tengan ni un voto.GENERACION NI NI,NI PSOE NI PP PASARLO PORFAVOR,hablar de ello con familiares y amigos y que nadie les vote y TODOS A VOTAR.Que voten a quien sea menos psoe y pp gracias.

    Responder

  • Antiforalistas
    (26/08/11 10:53)
    #3

    Lo que se debería derogar en la Constitución son los regímenes forales, que son la raiz y causa de todo el desaguisado autonómico que tenemos en España.

    Responder

  • José Masila
    (26/08/11 10:32)
    #2

    La modificación es un tanto ambigua. Muy al estilo socialista del sí pero... El gobierno de turno podría saltársela a la torera con muy poco esfuerzo: una mayoría absoluta. Falta el reconocimiento como deuda de todas las obligaciones de las administraciones: subsidiarias de sus organismos y sociedades, peajes, deuda pendiente, etc, etc, etc. Confiemos que el posterior desarrollo ponga límites contantes y con ellos mayor definición y precisión. Hay que dar cerrojazo total a los desmanes que hemos conocido estos años en todas las administraciones públicas.

    Responder

  • Isidro
    (26/08/11 07:26)
    #1

    No parece que las viejas glorias del PSOE, tengan mucha confianza en los planes de Zapatero, cuando anuncian en fila, el abandono de la política tras decenios en el ejercicio. Cabe suponer, que sus patimonios habrán quedado más consolidados, que la herencia que nos dejan a nosotros. De donde surge la duda, de si se merecen el Toisón de oro, o una colleja.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual