Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Eguiguren sostiene que el Gobierno pactó el fin de ETA

  • El ministro Portavoz, José Blanco, lo niega y alega que el presidente del PSE "no sabe de lo que habla"

Imagen de la noticia

A la izquierda, Jesús Eguiguren. EFE

0
Actualizada 03/12/2011 a las 00:05
Etiquetas
  • PAULA DE LAS HERAS . COLPISA. MADRID

El Gobierno fingía, según Jesús Eguiguren, el presidente de los socialistas vascos, cuando negó tener relación con la conferencia internacional organizada en San Sebastián el pasado 17 de octubre para preparar una pista de aterrizaje a ETA. "Aunque nos mostramos públicamente en contra de aquella cumbre -subrayó ayer-, yo creo que el texto estaba pactado". La revelación en una entrevista en Radio Euskadi tuvo una respuesta inmediata y contundente por parte del portavoz del Ejecutivo, José Blanco: "En este tema -dijo- Jesús Eguiguren no sabe de lo que habla".

Pese al tono despreciativo de Blanco, Eguiguren fue el representante socialista en la cita de Aiete, a la que asistieron personalidades como el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan; el ex ministro irlandés, Bertie Ahern; el líder del Sinn Fein, Gerry Adams; el ex ministro de Interior francés, Pierre Joxe, o el jefe de gabinete de Tony Blair, Jonathan Powell. Según él, ninguno habría participado en el encuentro sin el aval de los gobiernos de España y Francia.

"No se sentaron Rufi Etxeberria y Rubalcaba en la misma mesa para negociar estos papeles, pero ya se sabe que es muy fácil que otros intermedien", dijo. "Esos papeles" no serían otros que la declaración, aprobada tan sólo tres días antes de que ETA anunciara el fin definitivo de la violencia, en la que se instaba al Gobierno y a la banda a hablar para resolver el "último conflicto armado de Europa".

Tanto Blanco como el consejero de Interior vasco, Rodolfo Ares, negaron el diálogo con la organización terrorista. El ministro lo hizo con solemnidad: "En nombre del Gobierno de España, lo que ha manifestado el señor Eguiguren no es cierto", dijo. Ares optó por la reprimenda, y tras subrayar que el propio tono empleado por Eguiguren deja a las claras que sólo lanzaba "especulaciones", reclamó "mesura y más responsabilidad".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra