Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Dos jóvenes muertos y otro herido por tomar drogas en una fiesta "rave"

  • Según los análisis, el joven herido había consumido drogas sintéticas y estramonio

Imagen de la noticia

Dos jóvenes muertos y otro herido por tomar drogas en una fiesta "rave"

Imagen del edificio abandonado de Perales del Río donde se celebró la fiesta "rave". JOSÉ CARLOS CORTIZO PÉREZ

0
Actualizada 23/08/2011 a las 01:03
  • EUROPA PRESS. MADRID

Dos jóvenes murieron el pasado domingo y uno permanece ingresado en estado grave tras consumir una gran cantidad de sustancias estupefacientes en una fiesta rave celebrada en una finca de Getafe.

El domingo a la tarde, una pareja que caminaba por un camino de Perales de Río (Getafe) se encontró con el cadáver de un muchacho, sin signos extremos de violencia. Fue identificado como Pablo E.L., de 18 años, residente en el madrileño barrio de Moratalaz.

Unidades de la Policía Local y Nacional contactaron con varios testigos, que aseguran que unas horas antes habían observado al fallecido por el mismo lugar con síntomas de embriaguez.

Conocidos de la víctima reconocieron que Pablo fue el sábado por la noche con cuatro amigos a una rave, una fiesta ilegal con música electrónica al aire libre. Estaba organizada en un caserío abandonado.

Denuncia de los vecinos

Pocos minutos después los agentes tuvieron conocimiento que otro de los asistentes a dicha rave, Álvaro L.G., de 20 años, se encuentra ingresado en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Getafe. Le llevaron varios amigos e el domingo a las 07.00 horas. El joven permanece ingresado, pero su carácter ya es estable, según fuentes hospitalarias.

Los análisis realizados al herido revelaron que había consumido gran cantidad de droga y estramonio -planta muy venenosa de efectos alucinógenos-.

La Policía Nacional consiguió hablar con Álvaro, que confirmó la versión de que habían estado en una fiesta rave y allí "sospechaba que alguien le había echado algo en la bebida".

Mientras la Policía continuaba estas averiguaciones, a las 21.30 horas del domingo recibió una llamada de la Guardia Civil afirmando que habían hallado otro cadáver a 4 kilómetros del lugar donde estaba el primero, también sin signos aparentes de violencia. Se trata de Alberto O.G., de 18 años.

Fue localizado, al igual que el otro cuerpo, cerca del río Manzanares, ya que uno de las consecuencias de la ingestión de este tipo de drogas es la hipertermia. Sus consumidores sienten un gran calor y sofoco, por lo que necesitan refrescarse y beber agua.

Además, un amigo de esta segunda víctima mortal aseguró que tanto los dos fallecidos como el herido habían acudido a una rave en la finca de la Aldehuela, en Getafe, donde varios personas habían consumido estramonio y speed en varias cantidades.

La Asociación de Vecinos de Perales del Río aseguró que es habitual en la zona la celebración de este tipo de fiestas.

Las fuentes del consistorio, actualmente gobernado por el PP, explicaron que el anterior Gobierno municipal, del PSOE, conocía "desde hace mucho tiempo" que en esa finca abandonada se celebran fiestas "ilegales", pero no hizo "nada". Anunció que se tomarán "medidas" para que no vuelvan a repetirse.

Fiestas ilegales para "delirar"

Las fiestas rave tienen su origen en la década de los 50, que fue cuando se acuñó el término, que traducido literalmente del inglés significa "delirar", para referirse a las fiestas bohemias, aunque cayó en desuso hacia 1968. En los años 80 fue cuando se recuperó para hacer referencia al fenómeno del acid house, muy popular en Inglaterra, impulsado por la música de baile electrónica. Las masivas fiestas que se organizaban en torno a este movimiento empezaron a ser denominadas rave parties, o fiestas rave,y con el tiempo el término pasó a denominar toda una subcultura. Madrid es, junto a Cataluña y Valencia, la región española donde se celebran más raves.Son organizados por grupos de amigos o por djs poco conocidos que utilizan este tipo de plataformas para promocionarse. Las fiestas se celebran en lugares abandonados, por lo que sus participantes no tienen que alquilar el local pero tampoco cuentan con medidas higiénicas ni de seguridad de ningún tipo. Las raves se publicitan actualmente por redes sociales.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual