Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Don Juan Carlos aparta a Urdangarín de la agenda real antes de que sea imputado

  • El jefe de la Casa Real denuncia también un "juicio popular contra el duque en el mejor estilo de otros regímenes"

Imagen de la noticia

Iñaki Urdangarín el pasado 6 de agosto en la Copa del Rey de vela. REUTERS

Imagen de la noticia

Mario Pascual Vives, abogado. EFE

0
Actualizada 13/12/2011 a las 01:04
Etiquetas
  • MELCHOR SÁIZ-PARDO . COLPISA. MADRID

Don Juan Carlos ha empezado a extender un por ahora tímido cordón sanitario en torno a Iñaki Urdangarín ante la posibilidad de que el marido de la infanta Cristina sea imputado en breve en el caso Palma Arena. Un mes después de que estallara la operación Babel, la Casa del Rey movió por primera vez ficha y anunció que el duque "consorte" de Palma dejará de representar a la Familia Real y no participará hasta nueva orden en ningún acto oficial.

Eso sí, el yerno del Monarca seguirá siendo miembro de la Familia Real, y por tanto podría ser el primer de la misma acusado formalmente de un delito porque la Corona no tiene intención de embarcarse en reformas legales para rebajar su núcleo familiar.

Después de semanas de silencios mezclados con informaciones contradictorias, la Zarzuela decidió enfrentarse públicamente al caso Urdangarín para intentar contener la avalancha.

Esta vez sin comunicados y en una multitudinaria comparecencia en el palacio sin micrófonos ni cámaras, el jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, reconoció con nombres y apellidos que don Juan Carlos, a la vista de las "confusas, pero ilustrativas" filtraciones que salpican los periódicos cada día, cree que el "comportaminto" del duque no ha sido "ejemplar" y que lo mejor es que no aparezca en público representando a la Familia Real. La decisión de retirarse de la agenda, según Spottorno, fue tomada "de mutuo acuerdo" entre Zarzuela y el duque. Lo que no aclaró Spottorno es la situación en la que queda la agenda oficial de la infanta. "Ya se verá", fue la lacónica respuesta del jefe de la Casa del Rey, quien tampoco aclaró si Cristina dejará de figurar como secretaria general de Aizoon, una de las firmas situadas en el centro de la trama societaria investigada.

La no "ejemplaridad" fue lo único que pudo sonar a crítica a la actuación del duque porque la Casa Real, aunque no hizo una cerrada defensa del yerno de don Juan Carlos, dedicó más a tiempo a criticar a los medios de comunicación y a la opinión pública que a cuestionar los negocios privados de Urdangarín al frente del Instituto Nóos, una entidad "sin ánimo de lucro". "Se mire como se mire en este caso se ha producido un verdadero juicio popular en el mejor estilo de otros regímenes", denunció Spottorno, quien dijo que la Casa del Rey lamenta que se viole la "presunción de inocencia" del duque pese a que no esté "imputado ni acusado de nada" a pesar de que hace cuatro años que comenzó la instrucción del caso.

Juicio paralelo

El portavoz no hizo mención alguna al auto del juez del caso Palma Arena, en el que asegura que Urdangarín y su socio se dedicaban a ganar concursos públicos con "precios totalmente desproporcionados" ni al hecho de que la investigación de los negocios de Nóos comenzó el pasado agosto.

Para la Corona, la situación de Urdangarín es la "peor de las posibles" por el "goteo de datos secretos para él, pero públicos para cualquier otro" y sin que medie acusación alguna. La Casa de Rey considera que esa "filtración regular y constante (de datos del sumario Palma Arena) sólo conduce a la injusticia en estado casi puro", en particular por la "degradación progresiva de la imagen" del duque. Zarzuela insistió en el "juicio público prematuro paralelo" al que se ha sometido al marido de la infanta cuando "ninguno de nosotros podemos afirmar o negar el carácter delictivo" de las actividades del expresidente de Nóos, algo que "sólo los tribunales de justicia pueden determinar". La Casa del Rey recordó su respeto al "trabajo de los jueces y los fiscales."Las instituciones judiciales deben completar cuanto antes su trabajo", apuntó el portavoz real.

El apartamiento de Urdangarín de la agenda oficial para minimizar daños a la Corona por la operación Babel queda muy lejos de la otra posibilidad que se había planteado y que Zarzuela negó ayer, el adelgazamiento de la Familia Real para que sólo formen parte de ella los reyes, los príncipes de Asturias y las infantas Leonor y Sofía.

No habrá reformas

Spottorno negó que la Corona estudie pedir al Gobierno la reforma del real decreto de 1981 del registro civil de Zarzuela, que fija que todos los descendientes del Monarca y sus cónyuges son miembros de la Familia Real.

Eso sí, confirmó que desde hace tiempo la casa estudia cómo reducir la aparición pública de las infantas dado lo difícil que es conjugar sus actividades laborales con la agenda pública. En cualquier caso, Spottorno quiso dejar claro que los posibles problemas con la justicia de Urdangarín en modo alguno afectan a la Casa Real ni como Jefatura del Estado ni como Corona porque es una institución "unipersonal".

El duque de Palma reconoce estar "indignado"

A pesar de que está "plenamente" convencido de su "inocencia", Iñaki Urdangarín está "preocupado, apesadumbrado e indignado" por las informaciones que le implican en presuntos casos de corrupción por los negocios que hizo cuando presidía el Instituto Nóos y por la repercusión que esas noticias periodísticas pueden tener para la Familia Real.

Su asesor jurídico y recientemente nombrado portavoz personal, Mario Pascual Vives, arremetió este lunes contra "determinados medios" porque están haciendo valoraciones, emitiendo opiniones y publicando informaciones que "no sé si son las que dispone el juzgado".

Por ello, señaló que lo que ha aparecido publicado, y que implica a Urdangarín en un supuesto desvío de fondos públicos, puede ser útil para conocer ciertas corrientes de opinión, pero no incluye datos "veraces, ciertos e incontrovertibles".

El letrado barcelonés señaló además que existe un comunicado de la Fiscalía Anticorrupción del 4 de diciembre "en el que se hace constar que no hay ningún escrito ni informe en el que se solicite ni la inculpación ni la imputación del duque de Palma".

"Fuerte y muy íntegro"

Vives, que calificó al marido de la infanta Cristina de "muy fuerte y muy íntegro", evitó valorar si la decisión de la Casa del Rey de apartar a Urdangarín de los actos oficiales perjudicará o no a el yerno del rey en la defensa de sus intereses.

El abogado barcelonés, que dice conocer al duque de Palma "de la ciudad -Barcelona- y de relaciones personales", aseguró que a mediados de noviembre Urdangarín se dirigió a él: "Me pidió si le podía echar una mano y me escogió por una cuestión de confianza".

"Mi objetivo es serle útil aquí, sobre todo con la lejanía que representa que él resida en Estados Unidos", comentó el letrado barcelonés.

Pascual Vives es miembro del bufete barcelonés Brugeras, García-Bragado, Molinero y Asociados, y está especializado en asuntos de derecho penal y procesal.

También es miembro del patronato de la Fundación Antoni Serra Santamans (una entidad de asistencia social y sanitaria).




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra