Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ANÁLISIS

Desde la Unesco: "En este barrio falta tejido asociativo, las comunidades viven aisladas"

  • El director del Centro Unesco de Cataluña, Miquel Àngel Essomba, ha valorado así el principal problema de convivencia del Besós

0
04/01/2012 a las 18:41
  • EFE.BARCELONA
El director del Centro Unesco de Cataluña, Miquel Àngel Essomba, considera que el problema de convivencia del barrio del Besòs de Barcelona se debe a "una falta estructural de tejido asociativo combinado con un relevo demográfico sin mediación" y una falta de inversión de las administraciones.

Essomba, que vivió y trabajó durante tres años como educador en el Casal de Infants El Vaixell del barrio del Besòs, ha explicado a Efe que este barrio limítrofe con Sant Adrià de Besòs padece un "gran déficit de tejido asociativo capaz de articular propuestas de relación y de convivencia".

Las comunidades gitana, paquistaní y senegalesa predominantes en el barrio viven aisladas una de la otra, "el barrio es un mosaico donde se yuxtaponen pequeñas piezas desordenadas que conforman un paisaje desigual en el que cada comunidad tiene una imagen estereotipada de las otras".

El director de Unescocat ha resaltado el "papel capital" que han hecho las dos parroquias católicas del barrio a lo largo de los 50 años de historia del Besòs y la gran labor de promoción de los jóvenes realizada desde el instituto, el centro cívico y la asociación Gregal.

Pero Essomba considera que "para un barrio de 25.000 personas, esto es muy poco, sobre todo si añadimos su situación periférica dentro de la ciudad y del propio distrito".

"Los déficits crónicos en transporte e infraestructuras, la falta de tejido económico y su proximidad con el barrio de La Mina de Sant Adrià son un cóctel perfecto para agravar una situación de tensión y de falta de convivencia", ha argumentado el pedagogo barcelonés.

Para este profesor de pedagogía aplicada de la UAB y director de Unescocat desde 2008, "el Besòs no es el Raval, por eso tantas instituciones públicas como privadas han destinado escasos recursos, porque el Besòs no vende como marca, ni puede interesar a las clases medias que van a la búsqueda de un entorno social más diverso y multicultural".

Según Essomba, las escuelas del barrio tienen limitada su positiva labor por sus escasos recursos y la educación en el ocio "no acaba de aterrizar".

El envejecimiento de la población y la ocupación progresiva de las viviendas desocupadas por ciudadanos extranjeros, la mayoría paquistaníes y senegaleses, en un relevo poblacional que se ha desarrollado sin dispositivos de mediación social, son, para Essomba, otros elementos que han contribuido a la desestructuración social del barrio.

Esta ausencia de mediación, según el director de Unescocat, ha provocado que no se hayan abierto "puentes de comunicación, de conocimiento y de diálogo entre los nuevos vecinos llegados, cosa que comporta el cierre y la segregación entre grupos creados en función de su origen".

Essomba propone como solución crear recursos culturales en el corazón del barrio, porque, aunque el complejo Forum y Diagonal Mar están al lado, estos equipamientos quedan fuera de las "fronteras simbólicas que delimitan el Besòs".

El director de Unescocat opina que se ha de atraer a las calles y plazas del Besòs a gente de toda clase y condición y que "resulta fundamental" realizar una gran inversión en la promoción del asociacionismo "pero no recreativo o reivindicativo, sino transformador, con personas venidas de fuera que apuesten por esta comunidad vecinal y por vecinos del barrio que quieran hacer activismo social".

"También hay que hacer un trabajo de calle muy importante, con trabajadores y educadores sociales y con mediadores culturales, para crear espacios de reconocimiento que prevengan situaciones de violencia y fomenten la convivencia, lejos de una coexistencia que reposa sobre el conflicto latente", ha concluido este experto.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra