Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
URDANGARÍN

De deportista olímpico a yerno del Rey imputado

0
Actualizada 29/12/2011 a las 13:08
  • AGENCIAS. Madrid
Iñaki Urdangarín, que contrajo matrimonio con la infanta Cristina en octubre de 1997, empezó a jugar al balonmano de niño y a los 18 años se incorporó a la plantilla del F.C Barcelona, donde desarrolló toda su actividad deportiva hasta el año 2000, fecha en la que anunció su retirada.

Integrante de la selección española de balonmano desde 1986, en 1998 se estrenó como capitán de la misma. Participó con el equipo español en los Juegos Olímpicos de Barcelona'92, Atlanta'96, donde ganó la medalla de bronce, y Sydney'2000, juegos en los que España repitió metal.

Jugó su último partido el 30 de septiembre de 2000 en Sydney, donde marcó el último gol del partido por el bronce, al dejar sus compañeros que lanzara el penalti en el último minuto.

El 30 de marzo de 2001 el Barcelona le organizó un multitudinario y emotivo homenaje en el Palau Blaugrana, en el que el acto central fue la retirada de la camiseta con el número 7 que el deportista vasco había lucido durante sus 15 años en el club.

Urdangarin ha sido el jugador que más títulos ha acumulado hasta ahora entre todos los deportistas del Barcelona y el de balonmano que más éxitos ha conseguido en todo el mundo.

Con el Barcelona sumó 56 títulos, entre ellos 10 Ligas, 7 Copas del Rey, 6 Copas de Europa y 2 Recopas de Europa de balonmano.

El 4 de abril de 2001 fue elegido miembro del Comité Olímpico Español (COE) para cubrir la vacante de Manuel Estiarte, que había pasado a formar parte de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI).

Tres años después, el 16 de febrero de 2004, fue elegido por unanimidad vicepresidente primero del COE a propuesta de su presidente, José María Echevarría. Sustituyó en el cargo a Santiago Fisas, que dejó el COE para incorporarse al gobierno de la Comunidad de Madrid.

Abandonó el COE el 29 de septiembre de 2005, cuando finalizó el mandato de Echevarría y se celebraron las elecciones en las que Alejandro Blanco llegó a la presidencia.

El 30 de noviembre de 2001 el Consejo de Ministros le otorgó la Gran Cruz del Mérito Deportivo y en mayo de 2002 le fue concedida la insignia de oro y brillantes al Mérito Deportivo, otorgada por la Real Federación Española de Balonmano.

También fue integrante en varias ediciones del jurado del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra