Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Costa dice que pagó mil euros por un traje, pero no aporta facturas

  • La secretaria del jefe de la trama se retracta ahora y duda de que pagara la factura por la ropa

1
Actualizada 15/12/2011 a las 01:02
  • MATEO BALÍN . COLPISA. VALENCIA

Ricardo Costa colocó al jefe de la trama Gürtel en Valencia en el centro de la causa de los trajes. El exsecretario general del PP valenciano se sentó en el banquillo de los acusados por un delito de cohecho pasivo por aceptar cuatro trajes y seis pantalones valorados en 7.325 euros. Lo negó todo, pero apenas aportó pruebas. El exnúmero dos de Camps admitió que pagó un traje a través de El Bigotes. Se trataba de una prenda que hizo el sastre José Tomás en una tienda de Madrid en 2006. Costa aseguró que dio orden a su secretaria para que sacara mil euros de su cuenta y se los entregara a Álvaro Pérez, y que la diferencia hasta 1.300 euros la aportó en efectivo.

Sin factura

"Tomás (el sastre) me dijo el importe, cómo pagarlo y se lo di a la persona que me dijo Tomás y ahí se acabó", señaló Costa al jurado, al que especificó que el traje no le valía y que lo devolvió. Aunque tampoco aclaró si le habían reintegrado el dinero.

El abogado de Costa, eso sí, presentó en su descargo un extracto bancario de 2006 en el que aparece que sacó mil euros de su cuenta, pero ninguna factura de si fueron destinados al pago del traje.

No obstante, el presidente del tribunal, el magistrado Juan Climent, admitió la prueba que no aparecía en el sumario del juicio. También aceptó un poder notarial de la secretaria de Costa en el que afirma que entregó ese dinero a El Bigotes.

Con la implicación de Álvaro Pérez, Costa dio un paso más sobre la versión apuntada el martes por Francisco Camps. El expresidente valenciano se esforzó en situar su "cordial" amistad con el "amiguito del alma" a actos del PP y aseguró que él mismo abonó en metálico el importe de los trajes supuestamente regalados.

En cambio, Costa afirmó ayer que El Bigotes sí medió en el pago de un traje y que, a diferencia de Camps, reclamó la factura, pero "el sastre" no se la dio. La fiscal rebatió entonces a Costa que en el sumario hay "tres folios" que especifican que hay manuscritos de los trajes a su nombre. A lo que éste respondió que era imposible porque él nunca encargó nada en las tiendas de Madrid donde trabajó José Tomás. Más estupefacto se quedó el exdirigente regional del PP al escuchar las conversaciones telefónicas en las que El Bigotes habla con Francisco Correa, cabecilla de la trama, sobre este asunto.

Grabaciones

El primero le dice al segundo que está preocupado por la posibilidad real de que el sastre "hable".

La fiscal también sacó a relucir la declaración de la secretaria de de Correa, Isabel Jordán, en la que dice que había "facturas de Milano de 30.000? a nombre de Camps". Un extremo que ésta no confirmó en su intervención posterior como testigo. "«¿Lo puede usted afirmar? No", declaró Jordán a preguntas del abogado de Camps.

También se oyeron conversaciones de Costa con Correa en la que éste le auguró que "sería el próximo presidente del Gobierno". Otra de El Bigotes con la secretaria en la que preguntó: "¿Oye, sabemos algo del Iphone de Ric? Estoy en ello, es que vale mucho, 800 euros, y a ver si lo dejo por 200". Y una petición de Costa al propio Álvaro Pérez para que le consiguiera 100 gramos de caviar para una cena. "Yo lo que pido lo pago", contestó Costa tras escuchar los audios.

Crespo dice que Camps y Costa pagaron sus trajes

Pablo Crespo, uno de los supuestos cabecillas de la trama Gürtel, rectificó su decisión inicial de no declarar en el juicio de los trajes, y aseguró que ninguna de las empresas que dirigía pagó prendas de vestir ni a Francisco Camps ni a Ricardo Costa.

Crespo, quien se había acogido a su derecho a no declarar por estar imputado en otras causas que podrían tener vinculación con ésta, cambió de idea durante el interrogatorio del letrado defensor del expresidente de la Generalitat Francisco Camps.

En respuesta a algunas de sus preguntas, afirmó que ninguna de las empresas que dirigía pagó prendas de vestir al expresidente, ya que, en caso de que eso se hubiera hecho y algunas de esas prendas se debieran, él "lo sabría".

Crespo también respondió a las preguntas de la defensa del exsecretario regional del PP Ricardo Costa, de quien dijo que no le consta que la empresa de la trama Orange Market le pagara ninguna prenda.

El letrado de Francisco Camps mostró al jurado el contenido de una declaración realizada por Crespo en un juzgado de Madrid que el testigo quiso ratificar, motivo por el cual se le tomó juramento.

A partir de este momento empexó a responder a algunas preguntas de Boix y negó haber tenido ninguna oferta de cambios en su situación procesal para modificar su declaración sobre las prendas que supuestamente recibió Camps.



  • Alarce
    (15/12/11 09:59)
    #1

    Al leer este artículo saco una conclusión y preocupación. Es el mundo al revés, todo lo que aprendí en la Facultad ahora es al contrario. Lo primero es que hace 2 años compré unas zapatillas de correr y no tengo los tiques, y mi segunda preocupación es que no me llevo bien con el de los electrodomésticos de la esquina, no le compro nada. ¿Y si le hace falta dinero y dice que no le he pagado un hipotético TV?. ¿Cómo le demuestro yo al Jurado que el TV que tengo se lo compré hace tiempo a pericodelospalotes y no al esquinao? Es más, parece ser que al de la esquina no le exigen el recibí pero a mí me pedirán una factura. Preocupante de verdad.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra