Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ANA PASTOR FOMENTO

Confianza para las infraestructuras

  • Llega al ministerio más inversor en el peor momento económico y podría tener que plantear la tasa por uso

Imagen de la noticia

Ana Pastor asume la cartera de Fomento. EFE

Imagen de la noticia

Arias Cañete, en campaña en Estella. MONTXO A.G./ARCHIVO

Imagen de la noticia

José Ignacio Wert, nuevo ministro de Educación y Cultura.

0
Actualizada 22/12/2011 a las 01:03
  • JULIO DÍAZ DE ALDA . COLPISA. MADRID .

Mariano Rajoy ha elegido como ministra de Fomento a Ana María Pastor Julián (Cubillos del Pan, Zamora, 1957) una de las personas en las que más confía. No en vano, los dos son amigos desde la juventud. Pastor se hace cargo de una cartera repleta de retos.

La hasta ahora secretaria de Política Social y Coordinadora de Participación Social del Partido Popular (PP) se enfrenta en el ministerio más inversor al peor momento económico en décadas. Eso hará que deba aprovechar al máximo su reconocida capacidad de negociación para, por un lado, convencer al jefe de Ejecutivo de que los recortes que lleguen en pro de la ortodoxia presupuestaria no frenen demasiado el desarrollo de las grandes obras públicas. Por otro, Pastor habrá de buscar en el ámbito privado el dinero que no encuentre en el público. La colaboración con constructores, fondos de inversión y la banca será esencial para que carreteras, puertos, ferrocarriles y aeropuertos mantengan su desarrollo.

La privatización de Aena, hoy en el limbo, será otra de las grandes tareas a las que deberá entregarse la nueva ministra de Fomento. Eso, y la política de Vivienda que, si no hay cambios, quedaría también entre sus atribuciones. Pastor, que en la pasada legislatura fue vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, donde ocupaba su escaño como diputada por Zamora, está casada y no tiene hijos. Entre las cargas menos gratas del Ministerio de Fomento, podría exponer más pronto que tarde la necesidad del pago por el uso de las infraestructuras.

Licenciada en medicina y funcionaria del Cuerpo Superior de Salud Pública, Ana Pastor se confiesa amante de la música de Pink Floyd y entregada a la literatura de Jorge Luis Borges. Esta gallega de adopción y de corazón , se "estrenó" en Madrid junto a Mariano Rajoy en 1999 como subsecretaria del Ministerio de Educación, cuando el hoy presidente del Gobierno ocupó esa cartera. Fue ministra de Sanidad con Aznar en 2002.

JOSÉ IGNACIO WERT EDUCACIÓN Y CULTURA

Sociólogo, político y comunicador

José Ignacio Wert es un experimentado sociólogo, de larga trayectoria política democristiana, facundia y sentido del humor. El nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, no afiliado al PP, tendrá que lidiar con la reforma del bachillerato comprometida por Rajoy y la pesada herencia del reglamento de la ley Sinde que regule las descargas ilegales.

Nacido en Madrid hace 61 años, Wert estudió en el Colegio del Pilar, es licenciado en Derecho y diplomado en sociología. Ha desempeñado su trabajo profesional en la política, en las empresas, en la banca, en la sociología y la elaboración de encuestas, y en los medios de comunicación.

Fue el fundador y máximo responsable de Demoscopia, empresa líder en el campo de los sondeos y la prospección.

Corpulento y sonriente, Wert ha tenido en los últimos meses una especial presencia en los medios de comunicación.

Ha estado muy cercano a Mariano Rajoy, al que ha asesorado, y goza de la confianza del nuevo presidente del Gobierno, como en su día gozó de la confianza del dirigente democratacristiano español Óscar Alzaga.

Wert se inició en política en los setenta en Izquierda Democrática, partido de corte democristiano liderado por el ex ministro de Franco, y luego opuesto al dictador, Joaquín Ruíz Jiménez. De allí pasó a la UCD de Adolfo Suárez y después al PDP (Partido Demócrata Popular), también de ideología democristiana y liderado por Óscar Alzaga. Wert se abrasó políticamente en el intento de poner en pie en España un partido democristiano equiparable a los que existían en el resto de Europa y abandonó temporalmente la política después de asistir a encarnizadas luchas intestinas dentro del PDP.

Con fama de incisivo y duro en los primeros años de su actividad política, hoy ha configurado una imagen simpática, sonriente e irónica.

Vinculado sentimentalmente a Edurne Uriarte, ha figurado en el círculo más cercano de Mariano Rajoy en los últimos años, le ha asesorado, especialmente en los debates televisivos, y su nombre había sonado como posible responsable de RTVE.

MIGUEL ARIAS CAÑETE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

Un departamento ya conocido

Los españoles recordarán a Miguel Arias Cañete comiendo chuletones a todas horas en televisión durante la crisis de las vacas locas. Tenía razón, con su actitud franca y campechana pero sustentada en datos contrasados, demostró que España estaba protegida ante una amenaza que causó menores daños de los inicialmente previstos, y no dudó en liderar la campaña para recuperar la confianza de los españoles en su industria cárnica.

La otra característica del nuevo ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, es su lealtad a Mariano Rajoy en los momentos más difíciles tras las dos derrotas electorales de 2004 y 2008. Cuando la figura del actual presidente del Gobierno era cuestionada por numerosas personalidades de su propio partido, Miguel Arias Cañete cerró filas en torno a su presidente en los asuntos económicos.

Madrileño, de 61 años de edad, casado y con tres hijos, con fuertes lazos con Andalucía, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, abogado del estado y profesor de Derecho, Miguel Arias Cañete ya fue ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en el segundo gabinete de José María Aznar, de 2000 a 2004, en su amplia experiencia política ha sido eurodiputado, diputado nacional y autonómico, senador y concejal.

Habla cuatro idiomas, colecciona coches antiguos, participa en rallyes y se desplaza habitualmente en moto. Tiene una amplia experiencia en asuntos europeos. Tuvo que fajarse a fondo con las negociaciones agrícolas en el seno de la Unión Europea y en las negociaciones de pesca con Marruecos.

Es relevante es la recuperación de la denominación del ministerio como Agricultura donde Arias Cañete tendrán encima de la mesa negociaciones duras en el seno de la Unión. En el apartado de Medio Ambiente, el reciente fracaso de la cumbre de Durban con una renovación parcial y temporal del protocolo de Kyoto, sitúa en primera línea un sector esencial para garantizar el futuro del planeta y que en España debe asociarse al sector energético




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra