Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Condenados en Francia cuatro etarras

  • Fueron detenidos en julio de 2007 en Saint Jean Pied de Port y se les encontró material para fabricar explosivos

Imagen de la noticia

Joseba Araníbar, "Basurde". EFE

Imagen de la noticia

Ekaitz Aguirre Goñi, "Eneko". EFE

Imagen de la noticia

Ángel Cardaño Reoyo, "Rubio". EFE

0
Actualizada 04/01/2012 a las 02:00
Etiquetas
  • EFE. PARÍS

Francia condenó ayer a 9 años de cárcel al etarra Joseba Araníbar, Basurde, e impuso penas de ocho y siete años, respectivamente, a Ekaitz Aguirre Goñi y a Ángel Cardaño Reoyo, otros dos miembros del aparato militarque fueron arrestados junto a aquel en julio de 2007 en el País Vasco francés. El Tribunal Correccional de París, que también dictó la expulsión definitiva de Francia cuando salgan de prisión, fijó así para Aguirre y Cardaño condenas superiores a las de siete y seis años que había solicitado la Fiscalía en el juicio celebrado el 13 de diciembre.

Los jueces coincidieron con la petición del fiscal en la pena de Araníbar y también en culparles de todos los delitos por los que habían comparecido ante el tribunal.

Entre esos delitos figuran los de pertenencia a una organización terrorista, tenencia y transporte de explosivos, uso de documentación falsa y receptación de bienes robados en banda.

De hecho, la fiscal antiterrorista Juliette Le Borgne había precisado que cuando fue arrestado el 2 de julio de 2007 en Saint Jean Pied de Port la célula, perteneciente al comando Elurra de ETA y liderada por Basurde preparaba un atentado contra un cuartel.

Material explosivo

En su coche se encontró material con el que, según la acusación, se podían fabricar 236 kilos de mezcla explosiva, así como armas, munición, matrículas falsas, documentos de identidad franceses, españoles y portugueses, material informático y fotográfico y más de 5.000 euros en metálico.

Araníbar (Bera, 1979) había pasado a la clandestinidad en 2003 y tiene cuentas pendientes con la Justicia española, que lo reclama en particular como supuesto organizador, junto al entonces jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, del atentado contra el aeropuerto madrileño de Barajas el 30 de diciembre de 2006, que causó la muerte a dos personas.

La congelación de la tramitación para la entrega de los condenados la decidió el Tribunal de Apelación de París mientras esperaba una sentencia definitiva del Supremo español sobre la denuncia de torturas a los etarras Igor Portu y Mattin Sarasola, autores materiales del atentado de Barajas.

Desde entonces, y pese a la absolución de los guardias civiles que habían sido condenados en primera instancia, el procedimiento para esa euroorden sigue parado y no se ha hecho pública ninguna fecha para su reanudación.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra