Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Condenado un etarra por organizar una base con explosivos en Portugal

  • La justicia portugesa condena a 12 años a Andoni Zengotitabengoa por montar un almacén con 1.500 kg de bombas

Imagen de la noticia

Andoni Zengotitabengoa, trasladado en un furgón de la policía portuguesa tras conocer la sentencia. EFE

0
Actualizada 07/01/2012 a las 01:02
Etiquetas
  • EFE. LISBOA

Andoni Zengotitabengoa fue condenado ayer en Portugal a doce años de cárcel por montar una base de la organización terrorista ETA con 1.500 kilos de explosivos. El tribunal de Caldas da Rainha le impuso una pena de 12 años por el conjunto de delitos que se le imputan, de la que se descontará el tiempo que ya lleva en prisión preventiva en Portugal, desde marzo de 2010, según la sentencia.

El delito más grave que pesaba sobre él, asociación terrorista, está penado con hasta 15 años de cárcel, el máximo al que podía llegar su condena, aunque el total de los cargos, incluidos tenencia de armas, falsificación y robo, podían sumar hasta 20 años y 4 meses de prisión.

Finalmente, los tres magistrados que dictaron sentencia optaron por imponer al miembro de ETA una pena total intermedia entre la cifra máxima y el mínimo de 9 años imputable a los delitos que se han considerado probados.

El presidente del tribunal, Paulo Coelho, indicó que la tenencia de tonelada y media de explosivos era el cargo más grave por el peligro de una deflagración de "consecuencias catastróficas" en el barrio de Obidos donde estaban almacenados.

El fallo atribuye a Zengotitabengoa los delitos de adhesión a organización terrorista, tenencia de armas prohibidas y falsificación de tres documentos, con el agravante de haber sido cometidos para la práctica del terrorismo. Ha sido condenado también por robo de vehículo y resistencia a la autoridad, en un control de carretera.

José Galamba, abogado del preso, declaró a los periodistas que recurrirá la sentencia dentro del plazo legal de treinta días y señaló que tiene interpuestos, además, dos recursos para intentar que se anule el proceso.

CLAVES

Almacén terrorista en Obidos. El arsenal encontrado el 4 de febrero de 2010 con tonelada y media de explosivos estaba en un chalet en Obidos, alquilado por Zengotitabengoa y su compañero Oier Gómez Mielgo. Éste fue detenido en abril en Francia, país al que Portugal ha pedido su extradición.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra