Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Conde-Pumpido solicita su cese como fiscal general

  • Anuncia su vuelta al Supremo después de que el Consejo de Ministros ratificase ayer el abandono de su cargo

0
Actualizada 17/12/2011 a las 01:00
  • MATEO BALÍN . COLPISA. MADRID

El ya exfiscal general del Estado, Candido Conde-Pumpido, regresará al Tribunal Supremo tras aprobar el Gobierno su cese al frente del Ministerio Público. La decisión tomada este viernes en el Consejo de Ministros cumple con la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal de 2007, que establece que el mandato del fiscal general se limita a un periodo de cuatro años no renovable y que éste se irá "cuando cese el Gobierno que lo hubiera elegido", algo que ocurrirá el próximo miércoles.

El cese de Conde-Pumpido será oficial en el Boletín Oficial del Estado de este sábado, que debería incluir los acuerdos del Consejo de Ministros del viernes. Fuentes del Ministerio Público confirmaron que el exfiscal general tiene previsto volver a la carrera judicial y ocupar la plaza que dejó como magistrado en la Sala Penal del Tribunal Supremo, a la que entró en 1995.

"En cuanto el Gobierno cese de manera efectiva y antes de que tome posesión el nuevo presidente, yo ya cesaré como fiscal general y me incorpraré a la Sala Segunda del Tribunal Supremo con mucho interés y muchas ganas, porque es el mejor tribunal que hay en España y yo diría que en el mundo", dijo sobre sus planes a finales de noviembre.

Hasta que el Gobierno de Rajoy proponga la designación del nuevo fiscal general, algo que se pospondrá a enero, será el teniente fiscal del Supremo, Juan José Martín Casallo, quien esté al frente del Ministerio Público.

Conde-Pumpido fue nombrado el 23 de abril de 2004, cinco semanas después de la llegada al poder de Rodríguez Zapatero. Su mandato no ha sido especialmente llevadero. Varios han sido los acontecimientos que le pusieron en el ojo del huracán. El primero en 2006 con la tregua de ETA y la negociación del Gobierno. En este proceso se le recuerda una frase muy criticada: "Hay que mancharse las togas con el polvo del camino".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra