Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PARTIDO POPULAR

Comienza la reunión de Rajoy con sus 'barones' autonómicos, con las ausencias de Feijóo, Valcárcel y Basagoiti

0
Actualizada 01/12/2011 a las 14:23
  • EUROPA PRESS. MADRID
El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preside desde las 13.00 horas la reunión convocada en la sede nacional del PP con todos los presidentes regionales del partido, la mayor parte de los cuales al frente también de los Ejecutivos autonómicos. A la cita han faltado los dirigentes de la Xunta, Alberto Núñex Feijóo, el Gobierno de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el líder de los 'populares' vascos, Antonio Basagoito.

Además, se incorporarán más tarde el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que a la misma hora presidía la tradicional recepción que ofrece por el día de la Constitución Española.

Los 'barones' populares han ido llegando a la sede de la madrileña calle Génova desde poco después de mediodía. Entre los primeros han estado los presidentes de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, Castilla y León, Juan Vicente Herrera y La Rioja, Pedro Sanz, así como los líderes del PP en Canarias, José Manuel Soria, Asturias, Ovidio Sánchez, y Navarra, Santiago Cervera.

Con poca diferencia han entrado la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, y los presidentes de Extremadura, José Antonio Monago, Cantabria, Ignacio Diego, Baleares, José Ramón Bauzá, Ceuta, Juan Jesús Vivas, y Melilla, Juan José Imbroda.

Con esta reunión, a la que seguirá un almuerzo, Rajoy quiere reforzar su compromiso con la austeridad y el control del déficit públicos, dos de las premisas que, según ha asegurado, presidirán sus decisiones una vez llegue a La Moncloa.

AMPLIACIÓN DE PLAZO PARA DEVOLVER LA DEUDA

Además, Rajoy explicará el anuncio efectuado esta misma mañana por el coordinador de Política Autonómica y Local del partido, Juan Manuel Moreno, quien ha asegurado que el nuevo Gobierno tiene previsto ampliar "en torno a diez años" el plazo para la devolución de la deuda que las Comunidades Autónomas mantienen con el Estado por los adelantos que éste les hizo en 2008 y 2009, tal y como solicitaron en julio ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Moreno ha explicado que una de las prioridades del nuevo Ejecutivo será "intentar flexibilizar al máximo toda la situación financiera que tienen las Administraciones Públicas, tanto las autonómicas como las locales, para evitar un colapso". "Si no, nos veremos abocados a un colapso financiero de las Administraciones Públicas con lo que ello conlleva de repercusión directa al conjunto los ciudadanos", ha avisado.

Algunos dirigentes han llegado a la reunión asegurando desconocer este anuncio. Sí lo ha valorado el presidente extremeño, quien ha dicho que aunque "las deudas hay que pagarlas", esta decisión "al menos permite un poco de respiro".





Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra